Burbuja inmobiliaria de Lima tuguriza Santiago de Surco

Por Eco. Gilberto Ojeda Salazar


La economía limeña en los últimos años ha girado en torno a los servicios y a la actividad constructora.

Son muchas las noticias que han girado en torno a esta actividad, pasando por los conflictos sindicales y las restricciones en cuánto a infraestructura que debe existir para el crecimiento urbano.


Distrito de Santiago de Surco: Protestas de los residentes.

En las últimas semanas los residentes del distrito de Santiago de Surco se han movilizado en contra del actual Alcalde, al considerar que está otorgando licencias de construcción sin tomar en cuenta que el distrito no tiene asegurado el abastecimiento del agua, que las vías de comunicación ya han colapsado y que los servicios urbanos no se dan abasto para que se siga expandiendo a lo alto el distrito.

Los vecinos de todas las urbanizaciones existentes, desde la intersección de  Olguín y El Derby, pasando por Primavera, hasta las que se encuentran colindantes con el final de la Avenida Benavides, urgen que el alcalde deje de dar más licencias de construcción, por que  la zona ya colapsaron los servicios y las vías de comunicación. Lo que les acarrea asumir los nuevos costos que se generan tras estas autorizaciones. El entorpecimiento del tránsito les provoca un mayor consumo de combustible, el que multiplicado por los 5 días de la semana y las 4 semanas que tiene el mes por los cientos de propietarios de vehículos que deben asumir este sobrecosto, para  beneficio de quién? Es la pregunta.

Los vecinos se quejan de que las horas de natural descanso se han reducido en promedio 45 minutos por persona, es el tiempo que han restado a su descanso diario, al que se suma el malestar que deben enfrentar para conducir en las calles que les conducen a las 3 únicas vías que se pueden utilizar para salir de la zona.

Expansión vertical

Las antiguas casas de 600 y 800 metros cuadrados están dando paso a edificaciones de varios pisos, con 4 sótanos para estacionar vehículos.

Cuándo se trata de construcción de departamentos, que en promedio son de 125 metros cuadrados, el costo de construcción por metro cuadrado está valorizado en un mil dólares el metro cuadrado.

Estamos viendo un cambio en la densidad poblacional, que no está previsto por las autoridades que deben brindar los servicios a la comunidad. Sólo ha sido tomado en cuenta por aquellos que proyectan los nuevos ingresos.
En las inmediaciones de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, existe un proyecto que contempla 700 oficinas, tomen en cuenta que se acaba de inaugurar un conjunto habitacional que habría incorporado no menos de mil nuevos habitantes y no menos de 300 nuevos vehículos, con sus respectivas implicancias.

Colegios y la  movilidad escolar


Al breve diagnóstico realizado debemos adicionarle la problemática que enfrentan los vecinos que antes salían a trabajar, sin tráfico y con absoluta tranquilidad a partir de las 7 y 15 a. m., hoy a esa hora ya no pueden transitar por la localidad. Existen decenas de vehículos de movilidad escolar, que transportan a los escolares que a esa hora llegan a su colegio: Los vehículos que brindan el servicio mayormente petroleros se han sumado a la problemática matutina ocasionada por los padres que desean dejar a sus hijos y dirigirse rápidamente a sus centros de labor.

Contaminación vehicular

Ya hemos comprendido el por qué la cantidad de vehículos que a partir del mes de marzo han colapsado la fluidez del tránsito vehicular a inmediaciones del crucero formado por  la avenida La Encalada y la  avenida Primavera.
El origen del problema lo encontramos en el embudo formado por el puente Primavera que limita el tránsito vehicular de una a la otra margen de la Panamericana Sur.
Está demostrado que los vehículos que por ahí circulan liberan plomo, por sus escapes; y , adicionalmente los neumáticos en el proceso de rodamiento liberan dos de los metales pesados más peligrosos para la salud: Cadmio y Plomo.

Medidas urgentes

La Municipalidad de Lima, el Instituto Metropolitano de Planeamiento deben incorporar al paquete de proyectos que tengan la construcción de Viaductos cómo el Derby que posibiliten aliviar el tránsito entre ambas márgenes.
El viaducto más urgente es el que una la avenida Alonso de Molina y la avenida Reynaldo de Vivanco   y luego la construcción de un segundo que una Tomasal y Pamplona.
Para evitar que los alumnos sufran el impacto de los metales pesados que se liberan con el tránsito vehicular de aquellos vehículos que conducen sus propietarios para salir a esas horas a trabajar, aunado al de los vehículos escolares menos eficientes, en materia de contaminación. Con este fin el municipio debe evaluar inmediatamente disponer que la entrada en los colegios de zonas con impacto ambiental alto ingresen a partir de las 8 y 45 de la mañana, cuándo la circulación del  gran volumen vehicular ya pasó. Con ello contribuirían a descarga el tránsito y minimizar el impacto ambiental.

Por otro lado se debe contemplar medidas de naturaleza ambiental y políticas tributarias específicas, el que contamine que pague, el que rompa el equilibrio actual entre la oferta y demanda de servicios deberá contemplar en los presupuestos de sus obras el costo que acarrearía dotar al distrito de la nueva capacidad de carga colapsad en este momento.