Durante el IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, ADEX y la Cámara de Joyería de Jalisco, coincidieron, en que existen oportunidades.  

México importa artículos de joyería de un total de 40 países. Perú se ubica en el puesto 17 y a nivel de América, es su cuarto proveedor después de EE.UU., Canadá y Brasil, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Si bien los despachos al mercado azteca son pequeños aún, para el presidente del Comité de Joyería del gremio exportador, Julio Pérez Alván, existen posibilidades de expansión. “Es totalmente factible llegar a México. Algunas empresas ya exportan y es muy probable que otra lo pueden hacer e incrementar los montos en el futuro”, aseguró.

Remarcó que Perú y México poseen culturas muy similares, ya que tienen como base sus históricas civilizaciones, Inca y Azteca, una idiosincrasia bien parecida, y una unidad en sus rubros joyeros. “Es importante la unión gremial para llegar al punto en el que están los mexicanos. También necesitamos estar más en contacto con la OCEX, y una mayor difusión de las tendencias de consumo de joyas en ambos mercados”, manifestó.

Mirada azteca                                                                

Por su parte, el presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco (México), Jesús Ramón Parra, resaltó durante el IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería organizado por ADEX, el perfeccionamiento en la orfebrería peruana. Subrayó que hay una similitud entre la joyería mexicana y peruana por el diseño y empleo de maquinaria para las cadenas. “Si se apoyan en tecnología, claro que tienen diseños muy interesantes  para joyas de oro y plata”, subrayó.

Destacó el potencial de la joyería y orfebrería peruanas para mejorar sus exportaciones por su nivel de capacitación. “Tienen posibilidades en nuestro mercado. Si impulsamos convenios o mesas de trabajo, estoy seguro que la joyería y sobre todo su orfebrería, por sus diseños, pueden consolidarse en nuestro país”, sostuvo Parra.

El CIEN-ADEX informó que los principales proveedores de joyas de México son EE.UU., Italia, Turquía, España, Tailandia, China, Suiza, India, Hong Kong, Francia, Indonesia, Corea del Sur, Canadá, Brasil, Alemania y Vietnam. Después de Perú, completan el 'top 20' Reino Unido, Bélgica y Bolivia. 

Exportaciones

La ADEX informó que entre enero y agosto del 2018, las exportaciones totales del sector (joyería, orfebrería y bisutería) a México sumaron US$ 410 mil 327, convirtiéndose en el sexto destino de estos despachos, superado por EE.UU., Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia.

El IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería se realizó en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Arequipa, con el apoyo de PromPerú, Mincetur y Produce. Los coorganizadores fueron la UNSA y el CITE Arequipa. Los auspiciadores fueron Swarovski, Southern Copper; Gamarra Group, Coripuno, Creaciones Milagritos, Minera Colibri S.A.C., Yobel SCM Costume Jewelry S.A. y Cadillo Comunicación.

Los colaboradores fueron Arin S.A., Platería Rocío, Fidenza Disegno, New Fashion Perú S.A., DeOro, Urin Huanca, Marina Guzmán, Arenart y Caroll Kauffman Joyas. Como partner académico destacó Toulouse Lautrec.

Oportunidades

El CIEN-ADEX, identificó oportunidades no aprovechadas en México para los productos de bisutería de metal común esmaltado con metales preciosos por un monto aproximado de US$ 11 millones 353 mil.