El empleador podrá acceder a este nuevo mecanismo desde enero del 2019.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la normativa complementaria para la aprobación, prórroga o modificación la que será automática para los contratos de trabajo de personal extranjero, a través del Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros (SIVICE), informó la Cámara de Comercio de Lima.

“Conforme a la resolución ministerial N.° 291-2018-TR, la implementación de este sistema se hará de manera progresiva a nivel nacional, se iniciará en la Dirección Regional de Trabajo de Lima Metropolitana. Con ello, el empleador ya no tendrá la necesidad de presentar los contratos y anexos en forma física para la contratación de personal extranjero”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Según el especialista, la norma entrará en vigencia en un plazo no mayor a 60 días calendario contados desde el 13 de octubre del presente año, fecha en que entró en vigencia el DS N.° 008-2018-TR, que modifica el reglamento de la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros.

El trámite virtual está sujeto a fiscalización posterior, en el marco de lo previsto en la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Trámites para el empleador

Además para realizar el trámite correspondiente, el empleador debe acceder al SIVICE a través de la página web del Ministerio de Trabajo, consignar su clave SOL, seleccionar el módulo correspondiente y llenar los datos inherentes al trámite que realice; finalmente grabar los datos ingresados. “El SIVICE remitirá de manera automática a los correos electrónicos de la empresa y del trabajador extranjero la constancia correspondiente”, precisó Zavala.

Cabe precisar que la administración del SIVICE estará a cargo de la Dirección de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo y contiene cinco módulos: (i) Presentación de contrato de personal exceptuado; (ii) Aprobación del contrato de trabajo; (iii) Aprobación de la prórroga del contrato de trabajo; (iv) Aprobación de la modificación del contrato y (v) Consultas.

La norma precisa que el Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino, sigue vigente y es aplicable a los nacionales de Bolivia, Colombia y Ecuador, en el marco de la Decisión 545.

Con la RM. 176-2018-TR se flexibilizó la contratación laboral con trabajadores venezolanos, regulando que estos contratos no requieren de aprobación por parte del MTPE, durarán mientras esté vigente el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario Provisional (PTEP); precisó que los beneficios laborales de estos trabajadores son los establecidos para los trabajadores nacionales.