Senati resalta la oportunidad para transformar la matriz productiva.

Las carreras relacionadas con la tecnología industrial impulsarán la formación técnica en el corto y mediano plazo debido a que son las más demandadas por los jóvenes en todo el país, sostuvo el director del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Gustavo Alva.

“Los conceptos de inteligencia artificial harán que en una o dos décadas muchas de las carreras vigentes dejen de enseñarse. Más bien, prevemos el ingreso de un nuevo grupo de carreras con uso intensivo de la tecnología, lo que se constituye en una gran oportunidad para empezar la transformación de la matriz productiva”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó que las nuevas carreras de mayor demanda están ligadas al campo de la tecnología industrial, como inteligencia artificial, base de datos, internet de las cosas y ciberseguridad, entre otras. 

“Todas estas carreras tienen un peso importante en las diferentes actividades económicas que se realizan en el país”, agregó.

Preferencias

Alva señaló que en muchos países del mundo se observa el tema cultural en el que los jóvenes prefieren ir a una universidad antes que estudiar una carrera técnica. No obstante, considera que esta situación irá cambiando con las innovaciones tecnológicas.

“Debemos pensar también que el técnico de ahora ya no es el técnico cuyas principales actividades se concentraban en el mantenimiento y en procesos correctivos. Ahora es mucho más y tienen un campo de acción más complejo”, enfatizó.

Detalló que los técnicos trabajan con equipos que utilizan sensores para levantar información y, en función de ello, tomar decisiones mucho antes de que los equipos fallen. 

“Hay un trabajo de prevención en todo lo relacionado con el mantenimiento”, dijo.

Presencia femenina

Alva resaltó que hay más mujeres interesadas en las carreras técnicas que favorecen el cambio tecnológico. 

“El número de participantes femeninas en el Senati es creciente debido a la rápida inserción en el mercado laboral”, enfatizó.

Detalló que el número de mujeres en este centro de estudios pasó de representar el 6% al 18% durante este año.

“Este avance se reportó en los últimos cinco años”, comentó.

Refirió que esta preferencia también se explica por una mayor vinculación con los cambios tecnológicos.