El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su proyección de crecimiento de Bolivia para 2018, de 4,3% a 4,5%, aunque advirtió que el país podría enfrentar dificultades a mediano plazo por la caída de sus reservas internacionales y el creciente endeudamiento, además de incertidumbre política por las elecciones de 2019.

"Después de 15 años de fuerte crecimiento y reducción de la pobreza, Bolivia se enfrenta a un período más desafiante", señaló el organismo internacional en un informe anual resultado de una visita técnica realizada el mes pasado.

El informe destacó que el crecimiento revisado del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano para 2018, de 4,5%, es "una de las tasas más altas de la región", resultado de políticas que se acomodaron a los cambios externos, la política de redistribución interna mediante bonos y un sólido desempeño del sector agrícola.

El presidente izquierdista, Evo Morales, cuyo Gobierno ha proyectado para este año un crecimiento de 4,7%, saludó el informe del FMI, organismo al que suele criticar con dureza como "instrumento del imperialismo".

"El mismo FMI destacó la reducción de la pobreza extrema en el país. Gracias a nuestra Revolución, seguimos primeros en crecimiento económico en Sudamérica", dijo el gobernante en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

El informe destacó que en el período 2004-2017 (Morales gobierna desde 2006) el PIB de Bolivia creció a un promedio anual de 4,8%, lo que ha permitido que la pequeña economía del país acumule reservas y superávit fiscal mientras el índice de pobreza extrema bajó a 17% de la población, menos de la mitad de fines del siglo pasado.

​Pero, según el FMI, desde que en 2014 se inició el ciclo de caída de los precios de los productos básicos, como los hidrocarburos y los minerales que exporta Bolivia, el país ha visto limitada su disponibilidad de recursos para las inversiones públicas.

Esto motivó la aplicación de nuevas políticas fiscales de crédito e inversión para mantener el crecimiento, que han devenido en un aumento del déficit fiscal, pérdidas de reservas y un fuerte aumento de la deuda pública, afirmó el organismo.

En ese marco, el FMI elogió que el Gobierno haya previsto para 2019 una desaceleración de las inversiones públicas y del crecimiento de la deuda pública, para reducir el déficit fiscal.

Esto llevará a que el PIB boliviano, que este año alcanzaba un valor nominal de 40.000 millones de dólares, crezca solo 4,2% en 2020 y 3,9% en 2020, agregó el informe.

 

Sputnik, 07-12-2018

https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201812071083972111-fmi-aumenta-perspectivas-de-crecimiento-de-bolivia/

 

 

Artículos relacionados

En medio de las crisis latinoamericanas, ¿por qué florece la Bolivia de Evo Morales?

Bolivia consolida mejor crecimiento del PIB en Sudamérica por medidas contracíclicas

Líder indígena de Perú que presidirá región con reservas de litio dice que no permitirá saqueo minero

Economía boliviana se consolida como la mejor en Sudamérica

Morales llama a las FF. AA. a defender la patria y alerta sobre la “agresividad” del imperio

Morales destaca liderazgo de Bolivia en crecimiento regional

Cómo Bolivia construyó su propio orden económico 

Panamá y Bolivia liderarán en 2015 alza del PIB en América Latina 

Bolivia, el país que más crece en Latinoamérica 

Bolivia goza de mejor comercio exterior con los EE. UU. que el Perú 

"Si Morales completa su plan de desarrollo, Bolivia será un país clave en América Latina" 

Bolivia creció en 2013 más que el Perú 

Morales asegura que Bolivia no está lejos de contar con energía atómica con fines pacíficos 

Argentina-Rusia: energía nuclear, promisoria área de cooperación 

Presidente: Bolivia y Argentina empezaron a trabajar en el desarrollo de energía atómica

El satélite “Túpac Katari” fija su órbita y China cede su control a Bolivia 

Ejército de Bolivia desvela su sistema de misiles tierra-tierra 

Escuela Militar realiza con éxito prueba de lanzamiento de primer misil hecho en Bolivia