El presidente Martín Vizcarra afirmó que su gestión trabaja para que Agrobanco sea una entidad económica “fuerte” que impulse el desarrollo de los pequeños agricultores, con la finalidad de sentar las bases para un país más justo equitativo y sostenible.

Así lo sostuvo durante la promulgación de la ley que fortalece el Banco Agropecuario (Agrobanco) y establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestaciones, actividad que se llevó a cabo esta mañana en Palacio de Gobierno, con la presencia del premier, César Villanueva; y los titulares de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.​

“Como Gobierno queremos lograr tener un país justo, equitativo y sostenible, para ello trabajamos en favor de la agricultura que es una actividad económica y productiva transversal en todo el territorio nacional, que sostiene a más de 2 millones de  peruanos”, refirió el mandatario.

Fue enfático al señalar que para que Agrobanco sea una entidad fuerte es necesario que quienes reciban los préstamos, los paguen, porque con ese dinero se podrá seguir prestando a más clientes. De esta manera, dijo que “todos tiene que pagar sus préstamos”.

“Vamos a ampliar la cartera de clientes para que sean más los beneficiarios y le pedimos a todos que responsablemente honren sus compromisos para que esta institución sea fuerte y permita seguir atendiendo las necesidades de los pequeños agricultores”, recalcó.

Asimismo, Vizcarra Cornejo garantizó que el Estado, a través de Agrobanco, brindará apoyo financiero a los pequeños agricultores, que son quienes realmente necesitan de este mecanismo financiero, para que puedan incrementar su productividad agrícola y competir en los mercados nacionales y extranjeros.

Precisó que “el país requiere contar con una entidad financiera como Agrobanco”, y expresó que está dando “instrucciones a los funcionarios” de esta institución, para que no se distorsione el uso de los fondos y recursos del Estado, y que “vayan a quienes realmente lo necesitan y, para lo cual ha sido creada”.

Es importante indicar que esta norma crea el Fondo de Inclusión Financiera para el Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa), mediante el cual se podrá continuar dando tasas de interés bajas a los pequeños agricultores, sin afectar la sostenibilidad de Agrobanco. Con este mecanismo habrá mejores créditos para los pequeños productores.

En el Perú, unos 500 mil pequeños agricultores no acceden al sistema financiero formal por los altos costos y riesgos que existen en las entidades financieras privadas. Y, cuando acceden, es bajo condiciones poco favorables para ellos, lo que, sumados a la baja productividad, hace insostenible el desarrollo de sus actividades. 

Agrobanco fue creado para otorgar créditos a los pequeños productores agropecuarios; sin embargo, se dedicó a otorgar préstamos a empresarios e incluso agroexportadores. Actualmente, el 1% del total de los clientes de Agrobanco (35,000) concentra el 60% del total de la cartera (S/ 1,100 millones) y la tasa de morosidad llega al 80%.