Institución generó trabas al comercio formal. Directrices perjudican desde hace tres años al sector y este año solo se autorizaron 37 ferias de pirotécnicos lo que dista de las 46 que funcionaron en 2017.

Los empresarios formales dedicados a la importación y comercialización de productos pirotécnicos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)  solicitaron al nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Marco Antonio Roncal Ísmodes, una estrategia eficiente para combatir la informalidad y el contrabando en este sector.

Roncal Ísmodes reemplaza en el cargo desde el 23 de diciembre último a Juan Alberto Dulanto Arias.

El presidente del Sector de Importadores y Comerciantes de Productos Pirotécnicos de Uso Recreativo del Gremio de Servicios de la CCL, Juan Ricardo Piiroja, señaló que hasta hoy no existe una política eficiente por parte de la Sucamec para combatir el comercio informal de este tipo de productos, de modo que se puedan clausurar talleres clandestinos a la vez que se evite la venta ambulatoria.

Recordó que cada año —y 2018 no es la excepción— hay accidentes por el uso de productos ilegales, siendo los niños las principales víctimas. A ello se suman los incendios en talleres informales. 

Sostuvo que tampoco se ha hecho un trabajo permanente para combatir el contrabando que ingresa por la frontera de Bolivia.

“En los últimos tres años, la Sucamec ha perjudicado enormemente al sector formal pirotécnico de uso recreativo, pues quienes han ocupado puestos directrices no tuvieron la experiencia necesaria, cometiendo todo tipo de arbitrariedades en perjuicio de la pirotecnia responsable y formal. La tarea de la Sucamec es controlar y supervisar la actividad pirotécnica; no poner trabas burocráticas a los administrados que trabajan de forma legal”, expresó Piiroja.

Refirió que la Sucamec generó una serie de trabas burocráticas al comercio formal de pirotécnicos al publicar directivas a menos de 30 días para el inicio de las campañas de fin de año de 2018.

Con ello perjudica el desarrollo de la actividad formal de productos pirotécnicos y crea un grave perjuicio económico a las empresas que fueron autorizadas para importar dichos productos.

Piiroja indicó que la Sucamec no consideró dentro de su plan de trabajo las sugerencias y recomendaciones que por escrito brindó el Sector de Importadores y Comerciantes de Productos Pirotécnicos del Gremio de Servicios de la CCL y el cual tiene la experiencia necesaria para proponer soluciones o mecanismos eficientes en este ámbito y cuyo principal objetivo es que prime la formalidad en esta actividad.

Menos ferias autorizadas

Para el 2018, la Sucamec autorizó el funcionamiento de solo 37 ferias de pirotécnicos para uso recreativo (15 en Lima y 22 en provincias), cifra menor a las 46 que funcionaron el año pasado  (20 en Lima y 26 en el interior del país) a nivel nacional.

Al respecto, el representante de la CCL precisó que esto se debe a que solo a cuatro días de la Navidad (21 de diciembre) la Sucamec recién cumplió con entregar las respectivas guías de tránsito a las empresas que, a pesar de tener autorización de funcionamiento, no podían trasladar sus productos desde sus almacenes a los locales feriales que ya habían sido autorizados.

“Situaciones como ésta no deben ocurrir, pues generan desaliento en los inversionistas formales y lo que es más grave, propician el desarrollo de la actividad informal y exponen a los consumidores a riesgos debido a que, tanto los productos como su traslado, almacenaje y los propios lugares de expendio, no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y garantía que si posee la actividad formal”, remarcó.

Destacó que el funcionamiento de estas ferias autorizadas evita que los padres de familia compren artefactos pirotécnicos informales cuyo uso puede dañar a los niños. Añadió que en estos lugares se venden pirotécnicos de uso legal y solo de tipo deflagrante (que emiten efectos y no explotan), es decir que lanzan luces, pero no detonan.

Asimismo, explicó que se debe considerar que la actividad pirotécnica conlleva a que los importadores tengan que viajar a las fábricas de China para seleccionar los mejores productos que serán comercializados durante la campaña de fiestas de fin de año. “Todos los productos pirotécnicos importados fueron previamente evaluados y clasificados con autorización de la Sucamec para su comercialización, sobre la base de la Ley y su Reglamento”, explicó.

“Hacemos votos para que las nuevas autoridades conduzcan con acierto y la debida diligencia esta entidad. Nuestra institución, a través del Sector de Importadores y Comerciantes de Productos Pirotécnicos de Uso Recreativo del Gremio de Servicios, propugna el uso responsable de pirotécnicos y está presta a colaborar en todo aquello que implique el mejoramiento de la normativa para que esta actividad se desarrolle dentro del marco de la ley y las buenas prácticas comerciales”, anotó Juan  Ricardo Piiroja.