Podría crecer entre 4.5% y 5%, estimó el exministro de la Producción y candidato a la presidencia de ADEX, Alfonso Velásquez.

 

El exministro de la Producción y candidato a la presidencia de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, solicitó la restauración del drawback a 5% para que las exportaciones aporten más a la economía peruana que podría crecer entre 4.5% y 5% para el Bicentenario.

En ese sentido, planteó la necesidad de impulsar reformas estructurales y medidas promotoras transversales y sectoriales para que al 2021 se logren metas importantes como reducir la pobreza y la informalidad.

“La exportación genera más de 3 millones de empleos al año y es un gran formalizador por lo que sin lugar a dudas puede aportar más al crecimiento de la economía. El año pasado la economía habría cerrado con un incremento de entre 3.5% y 3.8%, pero si queremos reducir la pobreza e informalidad la tasa debe ser en promedio 4.5% o 5% como mínimo”, acotó.

Detalló que en el 2018 si bien algunas economías desarrolladas habrían crecido en promedio 2.4%, las ‘emergentes’ como India y China, presentarían alzas de 7.2% y 6.5% respectivamente.

“Entre enero y noviembre del 2018, los productos tradicionales sumaron cerca de US$ 12,000 millones, 14.2% respecto al mismo periodo del 2017 y en noviembre crecieron 5%.  Solo el sector agroindustria representó el 43.5% de los envíos con valor agregado, por lo que se necesita fortalecer otros motores que contribuyan al crecimiento sostenido del sector”, dijo.

Mencionó que otros como los textiles, confecciones, metalmecánica, químicos, minería no metálica, joyería  y maderas aún no recuperan el porcentaje de su participación de años anteriores. Por ejemplo, los textiles y confecciones que representaron el 5% y 10%  en el 2014 -del total de las exportaciones no tradicionales- el año pasado concentraron el 3.4% y 7.3%, respetivamente.

Velásquez, quien fue presidente de ADEX entre el 2002 y el 2004 reiteró que para lograr el crecimiento de la economía se debe trabajar de la mano con el gobierno por lo que de asumir la presidencia de ese gremio en febrero próximo, buscará reunirse con las autoridades para crear sinergias que contribuyan a la recuperación de su sector.

Respecto a la generación de empleo en el país, sostuvo que de los aproximadamente 17 millones de trabajadores, 5 millones tienen un empleo formal y 11 millones son informales que no tienen beneficios ni protección social. “Contribuir a la formalización del empleo sin duda está en nuestra agenda de trabajo”, concluyó.

El dato

En el 2004-2005 Velásquez fue ministro de la Producción, desde donde lanzó el programa ‘Cómprale al Perú’ para apoyar a la industria nacional. Recientemente fue presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora (2012-2018).