Si eres afectado por un suceso de este tipo y tienes un seguro, recuerda que estás cubierto y que debes contactarte con tu aseguradora para que se active la póliza.  Los seguros para hogar y negocio nos respaldan de forma permanente.

Cuando ocurre un evento inesperado muchas veces no sabemos qué hacer en ese momento. Si cuentas con un seguro para tu hogar o negocio, el https://www.abcdelseguro.com.pe/ te explica cuáles son los próximos pasos que debes tomar y cómo se te apoyará ante un siniestro:

  1.  Apaga todo: Apenas ocurrido el suceso, se recomienda cortar la energía eléctrica y el gas para evitar daños mayores en los hogares y empresas antes de evacuar. Esta es una medida para que la situación no se agrave pero la prioridad es el bienestar de las personas, por lo que si hay mucho riesgo, notificar a las autoridades para que se encarguen de esta situación.
  2. Contacta a tu aseguradora:Al adquirir un seguro, tu propiedad o negocio estará cubierto ante incendios, explosiones, inundaciones, rayos, terremotos y otras catástrofes naturales, así como ante un robo.  Si ocurre cualquiera de estos siniestros, debes llamar a la central de atención (en el caso de Pacífico Seguros es 415-1515), describir el evento y brindar tus datos a la operadora para que un agente te apoye en la activación y en el proceso de cobertura de la póliza.
  3. Aprovecha tu cobertura: Los seguros protegen tu propiedad y, dependiendo del tipo de plan, además de cubrir tu hogar o local, también lo hace ante accidentes personales que ocurran en el predio, así como ante robos (si hubieses asegurado el contenido) que sucedan durante la evacuación. En el caso de los seguros de hogar, tienes asistencias (gasfitero, cerrajero, vidriero y electricista) que puedes usar, incluso cuando no te haya ocurrido un siniestro.
  4. Si un tercero ocasionó el accidente: En el caso de que tu hogar fuese afectado por las actividades de una persona o compañía, es importante conocer si esta cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil que pueda responder ante los daños. Este seguro no entra en conflicto con el que tengas contratado, ya que ambos se activan de forma que puedas contar con el respaldo que necesites.  

 Para finalizar, recuerda que la función del seguro es ayudarte a recuperarte ante estos eventos inesperados, sin que afecte tu economía, por lo que te indemnizará ante los daños ocurridos en tu casa o negocio, según lo establecido en la póliza.