Para las empresas retail, San Valentín representa el 7% de sus ventas anuales. El rango de gasto para las parejas jóvenes va entre S/50 y S/80. Las amistades compran hasta 3 regalos con un tope por obsequio de S/50.

Por el Día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero de cada año, los peruanos gastan en promedio entre S/190 y S/250, siendo las flores, chocolates, y bombones los productos de mayor demanda. Además para las empresas del sector retail, esta festividad representa el 7% de sus ventas anuales, siendo la cuarta campaña más importante del año, así lo manifestó José Cabanillas, presidente del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima.

“Si bien estos productos tienen mayor destaque casi siempre son complemento a otro obsequio de mayor valor como por ejemplo: un anillo de plata (para las mujeres), una correa o perfume (para hombres), así como una cena romántica, salida al cine, o ir a bailar a una discoteca”, explicó.

Como se sabe esta fecha no solo es exclusiva para los enamorados o parejas. También en San Valentín las amistades muestran su aprecio a sus seres más queridos. En este caso compran entre 2 y 3 regalos donde el tope máximo por cada obsequio es de S/50. “La amistad contempla al amigo del colegio o la universidad, al compañero de trabajo, quizás al padre o madre, también para aquellas personas que estuvieron con nosotros en los momentos más complicados de nuestras vidas. En este punto hablamos de regalos que van desde S/30 a S/100”, señaló.

Igualmente las parejas jóvenes o millenials tienen un rango de gasto que fluctúa entre S/50 y S/80. Por otro lado, también mencionó que hay preferencias por los regalos top como: joyas de oro, perfumes, relojes, viajes entre otros. “Estas compras dependerá del grupo de edad y estilo de vida”, comentó Cabanillas.

Respecto del comportamiento de consumo, señala que se ha dinamizado en los últimos años debido a la presencia del servicio de entrega rápida o express, lideradas por diversas aplicaciones existentes en el mercado, de la mano con las compras online que ahora son moda y de gran auge en el país.  

“Para esta primera campaña del año cada negocio debe estar preparado para atender las distintas opciones que el público exige. Así también, los comerciantes deben tomar en cuenta que las compras se van agilizar este sábado, teniendo gran importancia en la venta el día 13, un día antes de la fecha principal. Las diversas opciones están en todos los centros comerciales del país, incluso con promociones por San Valentín”, anotó Cabanillas.