Las regiones que experimentaron mayor crecimiento el año pasado fueron Tacna, La Libertad, Ayacucho e Ica Los principales productos que destacaron fueron arroz, arándano, papa, café, entre otros.

El agro sigue su carrera alcista. El sector agropecuario experimentó en el 2018 un crecimiento acumulado de 7.5% entre enero-diciembre en comparación al mismo período de 2017, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El sector agropecuario mostró un incremento de 7.5% con relación al año 2017, sustentado por la mayor producción de los subsectores agrícola (9.0%) y pecuario (5.4%).

El Minagri informó que a nivel nacional se observa que las regiones que lograron los mayores crecimientos el año pasado fueron: Tacna (37.8%), La Libertad (14.8%), Ayacucho (13.4%), Ica (12.2%) y Lambayeque (11.6%).

Por ejemplo, el subsector agrícola tuvo un aumento de 9.0% y obedeció principalmente a la mejora productiva del arroz cáscara, que creció en 15.4% (por mayor superficie sembrada y cosechada en La Libertad, Piura y Amazonas por condiciones climáticas favorables y mejora de los rendimientos).

También el arándano que tuvo un alza de 78.2% (impulsada por las mayores áreas instaladas para exportación en La Libertad y Lambayeque); la aceituna 136% (por las condiciones climáticas favorables para el cultivo que se dieron en Tacna y Arequipa que permitió obtener mayores rendimientos); papa 6.8% (mayor superficie sembrada debido a los precios favorables del tubérculo, principalmente, en Ayacucho, Cajamarca y Puno aunado a la mejora de los rendimientos en las principales zonas productoras).

Del mismo, se destacó la producción de café pergamino que creció 8.1% (por la recuperación de áreas en producción y mayores rendimientos en Junín, Amazonas y Ucayali); cacao 11.0% (se incrementó la superficie de producción en San Martín, Ucayali, Junín y Pasco), entre otros.

SUBSECTOR PECUARIO

Por otro lado, el subsector pecuario, en este período se tuvo un incremento de 5.4%. Este resultado se debió principalmente a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 8.0% (por mayores colocaciones de pollos bb en Lima, La Libertad e Ica para atender la demanda por esta carne en los mercados de las ciudades); huevo de gallina 8.9% (por mayor número de gallinas ponedoras en producción en Ica, La Libertad y Lima). También se observó alza en la producción de leche cruda de vaca 2.6% (por mayor número de vacas en ordeño y mayores rendimientos en Arequipa, Cajamarca y Lima) y vacuno 0.9% (mayor saca en la provincia de Puerto Inca en Huánuco, Ancash y San Martín).