La exportación de castaña, conocida como nuez de Brasil, sumó más de US$ 66 millones 326 mil al término del año pasado y creció 41% más en comparación al 2017, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) al boletín semanal Perú Exporta.

Este alimento, que representa el 33.8 % de los envíos de los productos naturales, llega a 26 destinos liderados por  Corea del Sur (US$ 50 millones 891 mil), país que concentra el 77% de lo despachado. Le siguen  EE.UU., Reino Unido, Rusia, Francia, Vietnam, Países Bajos, Nueva Zelanda y Colombia.

Madre de Dios es una de las regiones que más produce castaña con 2.5 millones de hectáreas destinadas a este cultivo. Al respecto, el gerente general de Manutata S.A.C., Rodrigo Coca, resaltó su gran impacto social, económico y medioambiental en la zona, donde aproximadamente el 20% de su población depende directa e indirectamente de su acopio y producción.

Por ese motivo solicitó una mayor promoción de ese fruto. “Es imprescindible que todas las instituciones públicas relacionadas al rubro: recaudación, control, supervisión y fiscalización estén correctamente alineadas y consensuadas  acorde a la realidad de la zona donde se cultiva la castaña, porque las actividades y operaciones vinculadas al producto tienen sus particularidades”, dijo.

Coca manifestó que también se debería implementar políticas crediticias para los productores y concesionarios en general. Son 7 mil familias que se dedican a la producción de este ‘superfood’ que forma parte del grupo de los frutos secos, ricos en grasas saludables, fibras y minerales como el magnesio, fósforo, zinc, entre otros.

En ese sentido, informó que su empresa, Manutata S.A.C. implementó recientemente un sistema de incentivos a sus proveedores con el objetivo de brindar un justo reconocimiento económico basado en parámetros de calidad y cumplimiento de contrato.

‘XX Almuerzo Agroexportador’

ADEX impulsa todos los años distintos eventos vinculados al sector agrario, uno de ellos es el ‘XX Almuerzo Agroexportador’, que se llevará a cabo el 26 de marzo en el Grand Salón Swissôtel Lima con el objetivo de analizar las nuevas tendencias en tecnología y brindar información de las perspectivas de exportaciones hacia 2021.

Los temas que se tratarán serán ‘Asia: Tendencia en el mercado de Alimentos’ y ‘2030: Perspectivas para las agroexportaciones’, a cargo del gerente comercial en Origin Direct Asia, Gabriel Figueroa, y del presidente y miembro del Consejo Directivo de la Mancomunidad Regional de los Andes, Fernando Cillóniz, respectivamente.