Beneficios nutritivos y curativos de esta fruta fresca llegarán a Corea del Sur, Guatemala, India, Japón, Malasia, Sudáfrica y Taiwán.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que viene realizando gestiones técnicas con Corea del Sur, Guatemala, India, Japón, Malasia, Sudáfrica y Taiwán para lograr el acceso del arándano peruano, que en menos de dos años aumentó en 200 por ciento su producción y exportación.

La expansión internacional de esta fruta beneficiaría a agricultores de La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica y Arequipa, regiones que cuentan con 4,134 hectáreas en producción.

El ingeniero Pedro Molina Salcedo, jefe del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa), señaló que el crecimiento en producción y exportación de esta fruta fresca aumentó considerablemente en pocos años. “Los arándanos han crecido de manera exponencial, cuando hace 2 años se exportaba 10 o 15 por ciento, ahora se produce y exporta en más del 200 por ciento”, aseguró.

En otro momento, Molina Salcedo explicó que cada día más países exigen certificaciones fitosanitarias e inocuidad. Es decir, productos que además de estar libres de plagas, no tengan residuos de plaguicidas, ni exista presencia de metales pesados o contaminantes microbiológicos.

“La expectativa del Senasa es ingresar a mercados asiático y posteriormente musulmanes. Es difícil, son muy exigentes. Tienen alto poder adquisitivo, pagan bien por los productos de buena calidad y que sean inocuos”, sostuvo.

Según los últimos informes, en el 2018 se exportó un total de 75,757 toneladas a 24 destinos, siendo los principales países, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, China y Canadá.

Los beneficios nutricionales y curativos de esta fruta son los principales motivos por el que se ha vuelto tan codiciado en el extranjero.