El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó hoy la culminación de la cuarta ronda de negociación entre Perú y la India, con miras a alcanzar un acuerdo comercial entre ambos países.

Las reuniones se llevaron a cabo en la ciudad de Lima, entre el 11 y el 15 de marzo, donde se discutieron diversos temas, como: acceso al mercado (aranceles), asuntos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio de servicios, inversión, movimiento de personas, entre otros.

“Esta ronda ha sido bastante fructífera y ha permitido avances sustanciales en los capítulos de Obstáculos Técnicos, Medidas Sanitarias y Asuntos Aduaneros, lo cual es una señal importante de que ambos países seguimos comprometidos a lograr este acuerdo comercial”, destacó el ministro.

En ese sentido, reveló, que esta negociación sería la primera de la India con un país latinoamericano que cubre no solo aranceles, sino también el comercio de servicios, movimiento de personas e inversión.

Importante potencial

El ministro Vásquez sostuvo que un futuro acuerdo comercial con la India refleja un enorme potencial para las exportaciones peruanas del sector agro, químico y metal mecánico.

“El objetivo es lograr reducir los aranceles indios y generar mayores oportunidades para los exportadores. Al mismo tiempo, esperamos generar oportunidades de asociación entre empresas de servicios de ambos países y poder atraer mayor inversión india al Perú”, señaló.

En ese sentido, es importante recordar que la India representa un mercado de casi 1 400 millones de personas, donde casi la tercera parte son potenciales consumidores de productos o servicios peruanos. Por lo que las oportunidades que puede generar el acuerdo comercial son de gran magnitud.

“Estamos coordinando con India a fin de poder organizar una ronda lo más pronto posible y continuar con los trabajos para lograr un acuerdo comercial”, finalizó titular del Mincetur.

Participación

Durante la cuarta ronda de negociaciones se contó con la participación de representantes de más de diez instituciones del sector público, entre ellos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Sunat, Senasa, Proinversión y Digemid.

Asimismo, el Mincetur llevó a cabo sesiones informativas a entidades del sector privado y académico para informar el avance de las negociaciones.

Datos importantes

  • Con un PBI que asciende a US$ 2 690 mil millones, la India es la tercera economía más importante de Asia y el sexto socio comercial del Perú.
  • La India cuenta con una población de 1 334 millones de habitantes y cuyo 32.7% es población urbana, lo que significa un mercado de más de 400 millones de potenciales consumidores de productos peruanos. El crecimiento económico y el mayor poder adquisitivo de su población representan mayores posibilidades para las exportaciones peruanas.
  • Un acuerdo comercial entre el Perú y la India buscará generar oportunidades para el comercio de servicios y alentará la inversión india en Perú, así como que las empresas peruanas puedan establecerse en la India.