Mientras el Deutsche Bank y el Commerzbank celebran con fuertes subidas en bolsa su potencial fusión, los sindicatos rechazan estos planes, que podrían recortar entre 10.000 y 50.000 empleos.

Los sindicatos y el mercado reaccionaron de forma opuesta tras la confirmación de contactos no oficiales entre las dos mayores entidades bancarias alemanas, de cara a su potencial fusión y con el beneplácito del Gobierno alemán.

El sindicato del sector de servicios alemán, ver.di, teme que la posible fusión de Deutsche Bank y Commerzbank cueste por lo menos 10.000 empleos, por lo que los representantes de los trabajadores rechazan estos  planes.

Pérdida de entre 10.000 y 50.000 empleos

"Desgraciadamente tendríamos que asumir que en tal escenario habría un amenaza inmediata para 10.000 empleos y en el largo plazo hasta 30.000, especialmente en Alemania", indicó el responsable del área de banca del sindicato germano Ver.di, Jan Duscheck, en declaraciones a la cadena alemana n-tv.

Según las afirmaciones de Duscheck, representante de Ver.di en el Consejo de Vigilancia del Deutsche Bank, la fusión no podrá colmar las expectativas de crecimiento.

También el sindicato minoritario DBV rechaza la fusión y ha anunciado que se opondrá con los recursos que tiene a su disposición: "En caso de que la fusión se produzca, con el consecuente recorte de plantilla, vamos a oponernos con los recursos que tenemos", dijo un portavoz de DBV citado por el diario Boerse Zeitung.

"La experiencia de anteriores fusiones, como la del Commerzbank con el Dresdner Bank, muestran que estas no llevan automáticamente a un futuro dorado", agregó el vocero de DBV.

Por su parte, el director del Centro Financiero de Baviera, Wolfgang Gerke, considera que la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank "no tiene ningún sentido", señalando que ambas entidades aún están abordando problemas heredados, como la integración de Postbank.

"Si de pronto tienes que despedir a 30.000 empleados eso genera escándalo", apuntó Gerke a la televisora n-tv, advirtiendo de que esto no sería muy bien recibido por los clientes y sugiriendo que las entidades apuesten por otras estrategias, incluyendo la racionalización de sus servicios informáticos y colaborar con las cajas de ahorros.

Asimismo, el vicepresidente de la asociación DSW, enfocada a la protección de los inversores particulares, Klaus Nieding, teme un impacto negativo incluso mayor en el empleo. "Me temo que estaríamos hablando de recortes de empleo de potencialmente cinco cifras, entre 30.000 y puede que 50.000 puestos de trabajo", apuntó en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung

Repunte de acciones

Mientras tanto, las acciones de Deutsche Bank y Commerzbank registraban fuertes subidas en la Bolsa de Fráncfort. Los títulos del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, se revalorizaban un 3,8% en la Bolsa de Fráncfort, mientras que los de Commerzbank subían un 6,2%.

Deutsche Bank confirmó este domingo que la entidad ha iniciado las conversaciones y negociaciones para fusionarse con su rival Commerzbank. No obstante, Deutsche Bank alertó de que solo ha iniciado las negociaciones por el momento, por lo que "no existe la certeza de que vaya a ocurrir alguna transacción".

En concreto, la entidad ha informado de que está "revisando sus opciones estratégicas" de consolidación en el sector bancario alemán y europeo, para lo cual se centrarán en mejorar el "perfil de crecimiento" y en la "rentabilidad".

"Tenemos que valorar las oportunidades a medida que emergen", indicó el consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, a los empleados del banco. "La consolidación en el sector bancario alemán y europeo es importante para nosotros, por lo que tenemos que valorar cómo queremos tomar parte en darle forma", añadió.

La posible fusión entre ambas entidades financieras ha estado sobrevolando el sector durante los últimos meses, aunque hasta la fecha ambos bancos habían negado cualquier acercamiento, aludiendo a que se trataba solo de rumores.

Adelanto de rumores y reacciones

Ya la semana pasada, cuando volvieron a coger fuerza las especulaciones sobre la fusión de ambos bancos, los sindicatos con representación en las dos compañías criticaron la posible transacción que, en su opinión, se saldaría con despedidos de forma irremediable.

El pasado mes de febrero, el fondo Cerberus, propietario de un 3% de Deutsche Bank y de un 5% de Commerzbank, respaldó la fusión entre ambas entidades, pese a que hace unos meses se oponía a ella.

Entre las razones que respaldaron este cambio de opinión de Cerberus estaban la evolución de la cotización de las acciones de ambos bancos, así como la perspectiva de que la fusión permitiría abordar en mejores condiciones los rápidos cambios tecnológicos en el sector bancario.

 

Dw, 18.03.2019