Se requiere de norma con nuevo cronograma

Desde el lunes 25 hasta hoy, los usuarios no pueden cumplir con sus obligaciones tributarias con la eficacia necesaria debido a deficiencias, surgiendo el riesgo  de recibir multas al no declarar en fecha.

La Comisión de Tributación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha expresado su preocupación por las deficiencias presentadas desde el lunes último en el sistema informático de la Sunat, lo que generó involuntarias demoras en la presentación de la declaración jurada del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio 2018.

“Los contribuyentes que quieren cumplir con la ley y les corresponde presentar esta semana sus declaraciones juradas han tenido dificultades  en el proceso por reiteradas  fallas. Sabemos que la Sunat hace esfuerzos por corregir los problemas y al parecer ya los ha corregido, pero por eso mismo, surge la necesidad de que se emita la Resolución valide la prórroga, incorpore un nuevo cronograma para la presentación de la declaración jurada y señale expresamente que no se aplicarán multas”, precisó el presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Sandro Fuentes.

La Sunat ha publicado en su página web el reporte de inconvenientes en los servicios de emisión electrónica (SEE) durante los días lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de marzo, lo que imposibilita a contribuyentes presentar oportunamente sus declaraciones juradas, así como emitir los comprobantes de pago por las operaciones que realizan.

Se justifica, por tanto, la emisión de normas a fin de atender esta situación que no es imputable a los contribuyentes.