Por Jhon Valdiglesias*

El presidente Xi  Jinping posee una motivación en la centralización de la economía y la promoción de las empresas estatales para mantener el crecimiento económico y las metas nacionales de desarrollo económico. Un dato a destacar es que Xi Jinping ha sido reconocido como un gran líder con estándares similares a los de Mao Zedong y se le ha otorgado otro periodo de gobierno por parte del Congreso Nacional. Estas tendencias parecen acercarse al tipo de modelo que considera el sector público como principal motor de la economía.

De otro lado, en diversos discursos, el presidente Xi Jingping ha expresado su compromiso por afianzar el rol del sector privado como principal motor del crecimiento económico; asimismo, ha resaltado el gran papel protagonizado por el ex líder Deng Xiaoping como promotor del sector privado. Sumado a ello el actual presidente de China se ha rodeado de diversos asesores con claro sesgo a favor del sector privado.

Estas políticas no tendrían nada de nuevo en la pragmática historia del desarrollo asiático chino. Como podemos recordar, cuando Deng Xiaping ascendió al poder, en diversos discursos alaba el gran liderazgo de su predecesor y los principios socialistas con el objeto de lograr el apoyo de las masas populares en su mayoría socialistas y mantener el crecimiento económico nacional.

El día de hoy, Deng Xiaping con una ideología más a favor del sector público, al mismo tiempo ha construido un discurso a favor de la empresa peruana para asegurar el crecimiento mediante diversas fuentes. Por tanto, podemos sacar como lección que sea la tendencia de algún líder, siempre sería conveniente fomentar el apoyo de los demás grupos pasar sumar al desarrollo económico. Aparentemente, lo contrario se habría estado realizando en Perú y América Latina.

*PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciado en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

http://jvoysa.blogspot.com/2015/08/como-mejorar-la-calidad-de-las.html