La estabilidad económica del Perú, su gastronomía y paisajes turísticos reconocidos a nivel mundial, convierten al Perú en el destino de América Latina más atractivo para los ciudadanos de la República Checa. Así lo afirmó Richard Brabec, Viceprimer Ministro y Ministro del Medio Ambiente de ese país durante su participación en el primer Foro Empresarial y Rueda de Negocios Perú - República Checa organizado por el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de  Comercio de Lima (CCL) y la embajada de la República Checa en Perú.

Jaroslav Hanak, presidente de la Confederación de Industrias de la República Checa; Richard Brabec, viceprimer ministro y ministro del Medio Ambiente de la República Checa;  Yolanda Torriani, presidenta de la CCL, y Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam.

“La mayoría de nuestros ciudadanos cuando viajan a América Latina, prefiere visitar Perú. Los checos que ya conocen este país tienen muy claro qué lugares visitar y los que vienen por primera vez descubren cada uno de esos atractivos”, manifestó el funcionario, quien se encuentra en nuestro país junto a una delegación de 24 empresas checas del rubro medio ambiente, las que presentaron oportunidades de negocios enfocados en el desarrollo sostenible.

Afirmó que la República Checa apoya políticas que promueven la sostenibilidad porque de esa manera las economías desarrolladas y emergentes estarán preparadas para enfrentar los efectos del cambio climático. “Este encuentro representa para nosotros un impulso importante en materia de cooperación ambiental”, precisó Brabec.

Por su parte, Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, destacó las buenas relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones. “Desde la perspectiva del Perú, tener como socio a la República Checa, uno de los países más desarrollados de la Unión Europea, y con uno de los índices de desarrollo humano más avanzados, significa para nosotros una oportunidad de cooperación muy importante”, indicó.

A su turno, Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente (Minam), resaltó los convenios de cooperación ambiental suscritos con su similar de la República Checa, documento que aplica nueves áreas de trabajo.

“En este foro hemos generado un espacio importante de interacción que nos permite enmarcar el convenio de cooperación suscrito en 2015. Pero solo seguirá si la discusión va más allá de  los burócratas y políticas abstractas, y se traslade a quienes toman decisiones reales en el ámbito económico y social tales como empresarios, investigadores, entre otros”, indicó.

Cabe anotar que durante el foro, la presidenta de la CCL condecoró a Richard Brabec con la Orden de la Cámara de Comercio de  Lima en el Grado de Gran Oficial.

En el foro participaron también Jaroslav Hanak, presidente de la Confederación de Industrias de la República Checa; Petr J. Kalaš, asesor checo del ministerio del Medio Ambiente; César Martín Peñaranda, director de Servicios al Inversionista de Proinversión,  y Giuliana Becerra,  directora general de Calidad del Minam.