Compradores de cinco continentes podrán apreciar los productos de diseñadores peruanos enfocados en sostenibilidad. Evea, Nuna, Polleras Agus y Qaytu son cuatro proyectos de diseño peruano que forman parte de esta nueva edición de Perú Moda

Cientos de empresas peruanas líderes en el rubro textil, calzado y joyería participarán en la edición 22.° de Perú Moda y Perú Moda Deco 2019, evento organizado por la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) que tendrá como tema principal la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.

Del 10 al 12 de abril, Evea, Nuna, Qaytu y Polleras Agus, cuatro proyectos de moda sostenible hechos 100 % en el Perú, serán protagonistas de la vitrina más importante de la industria de las confecciones y la moda peruana al mundo, que se llevará cabo en el Centro de Convenciones de Lima.

Moda por cuatro

Desde el 2015, la empresa Evea elabora una línea de calzado sostenible, el primero de este tipo en nuestro país, e integra en su suela caucho silvestre extraído de manera tradicional con la ayuda de tres comunidades (217 familias) amazónicas awajún.

“Participar por primera vez en Perú Moda nos parece una gran oportunidad. Este evento es una ventana para llegar a otros mercados y nos servirá para interactuar con representantes de otras empresas que realizan actividades similares a las nuestras”, explica Cristian Gutiérrez, cofundador y gerente de marketing de Evea.

De otro lado, Nuna (‘alma’ en quechua), marca de ropas de baño y toallas de microfibra, nació gracias al amor que sienten las hermanas y fundadoras Rocío y Mariana de Vivanco por el mar, la naturaleza y el arte. 

Sus bordados son trabajados por seis mujeres provenientes de familias disfuncionales y de bajos recursos de Pamplona Alta (Villa María del Triunfo), labor que llevan a cabo con ayuda de la ONG Buckner Peru. Además, un porcentaje de sus ventas es donado a la organización Conservemos por la Naturaleza.

El evento también contará con la presencia de Las Polleras de Agus, una mezcla de respeto a las técnicas de bordado tradicional andino y admiración de sus creadoras a la identidad cultural del Perú. Asimismo, sus prendas son creadas por tejedores de arte popular de comunidades ubicadas en zonas vulnerables de Cusco, Puno y Huancayo, beneficiando en su totalidad a 13 familias. 

“A través de nuestra participación en Perú Moda 2019 buscamos afianzar nuestra relación con mercados en el exterior y queremos lanzarnos a exportar. Pensamos que ya estamos listas para este reto”, señaló Griela Pérez, fundadora de la marca. 

Por último, la marca Qaytu acudirá por segundo año consecutivo en Perú Moda, a fin de contribuir al desarrollo sostenible de comunidades en zonas como Huaraz, Cajamarca, Puno y Lima, ayudando al crecimiento de más de 70 familias. Sus diseños son elaborados con productos 100 % de algodón peruano y 100 % fibra de alpaca, además de trabajar bajo los criterios de Buenas Prácticas de Comercio Justo.

“Es muy diferente la experiencia de una marca que se va transformando en sostenible con el tiempo, a una que nace sostenible”, sostuvo Yurac Fiedler, directora creativa de la marca y una de las fundadoras de la primera Asociación de Moda Sostenible del Perú.