Por Jhon Valdiglesias*

Dentro del modelo de desarrollo chino de fuerte intervención del Estado, conocido por los teóricos como ´State development model´ o modelo de desarrollo estatal; China tiene una peculiar estrategia poco conocida o usada en occidente. Se trata de la construcción de pueblos y ciudades enteros 100% construidos por el Estado e inicialmente completamente deshabitadas, los críticos los denominan pueblos fantasma, construidos sin considerar las leyes del mercado privado. Sin embargo, otros analistas ven en esas acciones la ejecución de diversas estrategias; por ejemplo, el empleo de otros motores de crecimiento como es la construcción de infraestructura y su gran absorción de empleo y creación de demanda. Es importante destacar que el objetivo final del gobierno es que estas pueblos o ciudades construidos sean ocupadas por nuevos habitantes.

Foto: Giulia Marchi para The New York Times (https://www.nytimes.com/es/2019/04/15/china-economia-deudas/)

Los recientes sonidos de desaceleración económica también están afectado a estos proyectos de ´ciudades fantasma´ donde los gobiernos locales se han endeudado y demora el poblamiento de estos centros. Sin embargo, las autoridades locales chinas buscan encontrar el lado positivo a esta crisis; por ejemplo, el transformar estas ciudades en lugares tecnológicos de futuro con gran demanda para negocios de futuro. El siguiente diagrama corresponde a una ciudad construida por las autoridades de Tianjin (una ciudad prospera cercana a la capital Beijing, y una de las zonas económicas especiales de China).

¿Qué tan conocidas es este tipo de estrategias estatales en América Latina y en el Perú? ¿Qué tan factible seria recurrir a este tipo de estrategias para estimular el crecimiento económico peruano? Este tipo de estrategia inspira una agresiva inversión de parte del aparato estatal y basada en una gran bonanza económica que pareciera estar desacelerando en China. Sería incorrecto trata de imitar un modelo externo exactamente y sobre todo cuando las características de los países difieren considerablemente. Sin embargo, existen muchos elementos para considerar como la capacidad de un Estado para diseñar estrategias, manejar adecuadamente su ordenamiento territorial o la capacidad de salir victoriosamente de eventuales crisis económicas. 

*PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciado en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

http://jvoysa.blogspot.com