Por Jhon Valdiglesias*

La Guerra Comercial ha traído como consecuencia que China sea desplazado como principal socio comercial de los Estados Unidos (hasta ahora la primera potencia mundial); el primer lugar ahora es aprovechado por México; quien registra variaciones positivas en los últimos meses en el intercambio comercial a diferencia de China, que registra disminuciones en los volúmenes intercambiados con los EE. UU. Pero China no se queda ni con el segundo lugar que es ocupado por Canadá, sino llega al tercer lugar. Los mexicanos, casi la mitad de sus envíos, provienen de su sector automotriz; y también exporta otros productos manufacturados porque se beneficia del comercio en términos de productos con valor agregado.

Era predecible que la Guerra Comercial iba a generar una desviación del comercio; sobre todo porque China había decidido responder a cada “ataque comercial” con similares medidas. Por su parte, el país asiático ha tomado sus propias medidas para mantener su senda de crecimiento económico, como la implementación de reformas para acelerar el desarrollo de las zonas rurales chinas del oeste; y así, compensar las turbulencias negativas del comercio internacional generadas por Trump. De su lado, es obvio entender que esas necesidades de importación de la economía estadunidense han sido aprovechadas por otras economías como México y Canadá. Los demás países que también venden a EE. UU. en orden de importancia son Japón, Alemania, Corea del Sur, UK, Francia, India y Taiwán.

El Perú posee un tratado de libre comercio con los EE. UU., ampliamente calificados como desaprovechado. Si los EE. UU. y China deciden continuar con la Guerra Comercial o mantener desconfianza en el comercio por su naturaleza de poderes económicos mundiales; esto puede traer oportunidades a otras economías. Sobre todo, si los analistas peruanos afirman que la Guerra Comercial tendrá efectos negativos por la caída del precio del cobre; con mucha mayor razón las autoridades peruanas debieran analizar más cómo aprovechar las desviaciones del comercio internacional para lograr los beneficios obtenidos por México. Por el contrario, tanto Estados Unidos como China están demostrando que, a pesar de la confrontación comercial, otras medidas les está permitiendo mantener el crecimiento económico. Los análisis por parte de muchos analistas peruanos, como la del presidente de Banco Central muestran una naturaleza pesimista del contexto internacional e inacción de la política económica en el Perú que debe erradicarse.

 

*PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciado en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

http://jvoysa.blogspot.com/