La explicación que ya teníamos a la súbita prisa de China por aumentar los establecimientos autorizados a exportar es ahora oficial. La prensa china ya no disimula el grave problema de la caída de la producción porcina por la PPA, y el principal periódico de Hong Kong titula que 'no hay suficiente cerdo en el mundo entero para llenar el agujero de China´

”Tang Ke, responsable de los mercados en el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales declaró hoy en el China Daily que los precios al por mayor en marzo en China fueron de en torno a 19 yuanes (2,5 euros) por kilo, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al mes anterior y del 7,6% respecto al mismo mes del año pasado. Tang Ke cifró la caída del censo porcino en el mes de marzo respecto al año anterior en un 18%, y la reducción de las cerdas de cría aún superior, de un 21%, lo que asegura una acusada caída de la producción. Estas cifras son consecuencia de los efectos directos de la enfermedad, pero sobre todo de la retracción en las inversiones en el sector por temor a las repercusiones de aquella.

Solo unos días antes, los medios oficiales hablaban de que China tendría que importar este año el doble que, en 2018, año en que sus compras del exterior alcanzaron 2,1 millones de toneladas. Sin embargo, a la vista de los datos de la caída de la producción, todo parece indicar que las necesidades de abastecimiento del exterior serán muy superiores. El banco holandés Rabobank ha pronosticado que China necesitaría importar este año 10 millones de toneladas de porcino, basándose en una estimación de la caída del censo del 10%. Si se confirmasen las cifras de la caída de la producción que ha dado el representante del Ministerio de Agricultura, las necesidades de importación serían muy superiores.

Se trata de un problema que supera con mucho las repercusiones sectoriales, ya que en China el cerdo supone dos tercios del total de las carnes que se consumen. De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el IPC subió en marzo un 2,3%, muy superior al 1,7% del mes de febrero. Se señala a los alimentos como la principal causa de esta subida de la inflación, y en concreto al precio de la carne de cerdo. La situación podría empeorar significativamente en lo que queda de año, hasta el punto de que ya se está planteando la posibilidad de tener que poner en marcha ayudas a las familias con bajos ingresos si esta tendencia se mantiene.

 

Redacción Qcom.es