Por Jhon Valdiglesias*

¿Por qué Perú no forma aun parte de la Ruta de Seda? Son muchos países de América Latina y el Caribe y de otros continentes que forman parte de este proyecto promovido por el gobierno del presidente chino Xi Jingpin. Lo que ha llamado poderosamente la atención son los esfuerzos por parte de China en incorporar potencias europeas a su proyecto con relativo éxito; en lo que destaca el caso de Italia. Este proyecto, que también incluye países de África y Asia, incorpora potenciales proyectos de infraestructura de interconexión entre todos los países que formarían parte de la ruta.

El Perú estaría regazado frente a sus vecinos al no formar parte de la Ruta de Seda. Sin embargo, no parece haber un fuerte interés por parte del gobierno peruano en firmar en memorándum de entendimiento para ingresas a dicho proyecto. Si este proyecto representa una oportunidad de desarrollo y construcción de infraestructura debiera ser más analizada por las autoridades peruanas. El Perú es uno de los países con mayor inversión extrajera china en la región latinoamericana; pero básicamente concentrada en sectores extractivos como la minería. La necesidad de diversificar más proyectos y reducir nuestro déficit de infraestructura nos llevaría a tomar con mayor consideración el proyecto de la Ruta de la Seda impulsada por China. Sin embargo, ya hemos tenido una experiencia no muy positiva cuando el gobierno chino había diseñado la construcción de un tren desde Brasil hasta el Pacifico que cruce con el Perú que básicamente traería beneficios al comercio entre China y Brasil; y que además sin traer mayores beneficios al Perú, iba a atravesar nuestra Amazonia e iba a ser financiada prácticamente por nosotros. Ante esta posibilidad amerita reducir las emociones de unirse a un proyecto en donde no existe una claridad de los beneficios recibidos por el Perú; donde la mayoría de empresas que participen serán chinas; pero al final el costo será facturado al Perú.

De otro lado, como ya se dijo, China está mostrando mayores esfuerzos en incluir socios en otras partes del globo como Italia. Esfuerzos que muestran tener más intensiones geopolíticas que económicas. En ese marco, e posible acelerar la incorporación del Perú en el proyecto de la Ruta de la Seda; pero, con estudios de infraestructura que beneficien tanto a Perú, China y demás países que forman parte de este grupo. Asimismo, es importante destacar la experiencia y conocimiento en infraestructura que posee China y que debe ser bien aprovechados por nuestro país.

 

*PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciado en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

http://jvoysa.blogspot.com/