Anuncia ministra Fabiola Muñoz en región San Martín. Indicó que conversará con Agrobanco para que se le ofrezcan mejores tasas en préstamos. Adelantó que el próximo martes se reunirá con Conveagro a fin de buscar soluciones integrales para el sector agropecuario.

Durante una extensa reunión con los productores de la región San Martín, en su mayoría arroceros, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz anunció que su gestión planteará ante Agrobanco, incentivos para los productores que siembran, de acuerdo a las condiciones que le brinda su territorio.

Dijo que se trata de impulsar una política de zonificación de cultivos, mirando el territorio de cada región del país.

Esto es, respetar la vocación productiva de las regiones y no sembrar productos donde los suelos y el territorio no reúnen las condiciones.

"Los programas deben trabajar, incentivando y premiando al productor que cultiva en relación a su territorio, por ejemplo que se les ofrezca mejores tasas y beneficios, ese es un tema que voy a conversarlo con Agrobanco", enfatizó.

Un ejemplo de ello, mencionó es el sembrío de arroz en el norte, donde hay salinización del suelo y falta de agua. En esas zonas se propone la reconversión productiva que hará más rentable al productor.

"Si yo digo que está bien que se haga arroz en San Martín y quiero cambiar arroz en Tumbes, porque es costa y se usa demasiada agua, mis programas tienen que estar orientados a fortalecer e incentivar a los de San Martín y no a los de Tumbes. A estos últimos hay que ayudarlos a transitar a otro cultivo que esté de acuerdo con la vocación productiva de su territorio", puntualizó.

Otros acuerdos a los que llegó con los arroceros de esta región es que se priorizará la investigación para obtener mejores semillas certificadas, a través del Instituto Nacional Innovación Agraria (INIA) y además se ampliará la cobertura del seguro agrario catastrófico (SAC) a 14 regiones.

Asimismo, estuvo de acuerdo en la necesidad de reactivar un Consejo Nacional del Arroz y del Café, aunque aún se irán barajando las denominaciones, en el proceso de creación.

Lo importante, señaló, es que se generen espacios al diálogo con todos los gremios. Prueba de ello es que el próximo martes, anunció que se reunirá con la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), a fin de darle soluciones integrales, a las demandas del sector. Un tema clave a tratar ese día es la demanda del sector arrocero, de evaluar la actual franja de precios.