En los bosques del Cusco, en la provincia de Paruro, crece el hongo Morchella, una especie comestible muy nutritivo que está ayudando a las comunidades altoandinas a superar la pobreza, nutrirse mejor y conservar el medio ambiente.

Hongos Morchella: aliados para superar la pobreza, acabar con la desnutrición y conservar el medio ambiente

Estudios realizados a partir de muestras de laboratorio, afirman que este hongo posee más de 30% de proteína, superando el porcentaje de proteína de las carnes y vegetales.

El Proyecto “Recuperación del cedro andino y ampliación de bosques de tayanca para producción de hongos Morchella” hace posible que más de 200 hectáreas sean conservadas y reforestadas con especies nativas como cedro andino, tayanca, queuñas, T´astas y chachacomos.

Durante una visita a las comunidades campesinas de Huillque y Osccollopata, Francisca Flores, miembro de la comunidad, sostuvo: “Hemos descubierto que estos hongos son un gran alimento. Ahora estamos sembrando árboles nativos para producir más y vender a todas partes. Ya tenemos una oportunidad para salir de la pobreza”.

Este proyecto es financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD) en Perú, que es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este tiene el respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM). Asimismo, las comunidades reciben la asistencia técnica directa de la Asociación Pachamama Raymi, en alianza con Ecosistemas Sostenibles S.A.C.

Nuevos mercados

Actualmente estos hongos, por sus valiosas propiedades alimenticias y su rico sabor, vienen siendo comercializados con gran éxito a restaurantes de alta cocina de Cusco y Lima.

----
Fuente: SGP Programa Pequeñas Donaciones del FMAM: http://ppdperu.org/cusco-hongos-andinos-son-aliados-contra-la-desnutricion/