Por Jhon Valdiglesias*

Desde la esfera económica, las principales diferencias entre la región del Este Asiático y América Latina son las altas tasas de crecimiento mostradas para el primero. En contraste, el segundo registra periodos de recesiones y bajas tasas de crecimiento económico incluso catalogado internacionalmente como inmerso en la “trampa de ingreso medio”, que en otros términos significa la incapacidad para mantener altas tasas de crecimiento económico hasta alcanzar el mundo desarrollado.

Pero las diferencias se encuentran en la esfera política; es decir, las economías del Este Asiático han tenido logro en mejorar la estabilidad de sus instituciones, tales como la efectividad de gobierno en proporcionar servicios públicos como infraestructura pública, educación, salud, etc., así como el diseño de políticas de largo plazo. Un aspecto que destacar es el cumplimiento de las normas por todos los miembros de la sociedad de esta manera; los ciudadanos suelen cumplir las normas; en caso contrario, la presencia de instituciones fuertes como la policía y el poder judicial son efectivos para asegurar el cumplimiento y el orden social. Otro hecho relevante es el rol que ha cumplido el Poder Judicial para asegurar la entrada de ingentes cantidades de inversión extranjera, los gobernantes han creado una reputación de un sistema judicial independiente; de esta manera las grandes multinacionales se sienten seguras de invertir y establecer sus plantas en estos países.

En América Latina, por el contrario, los altos niveles de corrupción han causado que las grandes licitaciones sean otorgadas a la empresa Odebrecht; por tanto, otras compañías internacionales de mayor importancia en el campo tecnológico y de inversión habrían percibido este favoritismo, en consecuencia, habría que descartar su ingreso a las economías latinoamericanas como el Perú. Los costos de esto serían inmensos y habrían afectado la sostenibilidad del crecimiento económico. El control a la corrupción ha sido una permanente en las reformas políticas. Incluso, la fuerte inestabilidad política y social es otro problema que obstaculiza las reformas debido a las constantes fricciones entre las masas y autoridades.

 

*PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciado en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
http://jvoysa.blogspot.com/