La cancelación de los pedidos ha sido la más grande en más de un año.

El volumen de pedidos de carne de cerdo estadounidense desde China cayó en 3.247 toneladas métricas la semana pasada cuando Donald Trump anunció el aumento de aranceles contra las importaciones del país asiático, informa Reuters, citando datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. publicados este jueves.

cerdos 3

Se trata de la cancelación de importaciones más grande en más de un año, que presupone un golpe al mercado de las exportaciones y la industria de la carne de EE.UU. tras una considerable pérdida de su segundo mayor consumidor de cerdo.

Este año China canceló la venta de 214 toneladas métricas de la carne de cerdo de EE.UU. la semana que terminó el 18 de abril; 999 toneladas métricas en la semana que terminó el 21 de marzo y 53 toneladas métricas la semana que terminó el 28 de febrero, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

La reducción de las importaciones de carne de cerdo desde EE.UU. se produce en medio de la drástica caída de la producción de China en un 10 % por el brote de la peste porcina africana, que desde agosto del año pasado ha generado pérdidas que ya superan la cantidad total de cerdos presentes en las granjas estadounidenses.

En comparación con la producción del año pasado, este año China ―el mayor productor y tercer mayor consumidor per cápita― tiene 133.862 millones de cerdos menos y se prevé que sus importaciones crecerán en un 41 % para satisfacer la alta demanda. Sin embargo, EE.UU. nunca ha sido su principal proveedor. En 2018, el país asiático importó un 63 % de carne de cerdo desde la Unión Europea, un 14 % desde Canadá y un 13 % desde Brasil.

 

RT, 17.05.2019