Se optimizará la capacidad competitiva de los pequeños productores y la agricultura familiar y se promoverán productos agroindustriales y artesanales.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta y el Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, a fin de diversificar e incrementar las exportaciones con valor agregado de la región, con una visión de inclusión social productiva, sumando a los pequeños productores y a la agricultura familiar.

Alfonso Velasquez con Manuel Llempen

“Buscaremos que esta visión se haga realidad y mostraremos al final de nuestras gestiones, mejoras cualitativas y cuantitativas en bien de quienes menos tienen. Romperemos la inercia de un crecimiento estándar a otra más proactiva con el objetivo de reducir la pobreza, incrementar el empleo, y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó el titular del gremio exportador.

Manifestó que es difícil de creer que La Libertad, ‘capital de la agroexportación peruana’, tenga en su cadena de valor espacios productivos donde existe aún miseria, anemia y pobreza. En ese sentido, pidió a los gobiernos regionales sumarse al gran compromiso de trabajar pensando en la población.

El convenio entrela  la ADEX y el Gobierno Regional de La Libertad permitirá impulsar productos emblemáticos como el arándano, palta Hass, uva, granadilla, espárragos, quinua orgánica, cuero y calzado, y artesanía en marte burilado y en piedra tallada. “Trabajaremos con una matriz que nos permitirá articular con Produce, Minagri, Mincetur, ProCompite, y ver cómo avanzan cada una de esas cadenas de valor”, explicó Velásquez

Agregó que con esta visión compartida, ahora con el Gobierno Regional de La Libertad, se apuesta por cumplir la meta de llegar a los US$ 75 mil millones en exportaciones para el 2021, año del Bicentenario, propuesta no solo de ADEX, sino de otros  gremios empresariales.

En el marco del convenio también se enlazará la oferta exportadora de la región con la demanda de compradores internacionales y se impulsarán esquemas asociativos que prioricen el enfoque de mercado y los estándares requeridos por el mercado internacional. Una vitrina será la Feria Expoalimentaria a realizarse del 25 al 27 de setiembre próximo en Lima.

Reducción de la pobreza

A su turno, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, resaltó que la visión de su región se centra en una labor de transformación de la agricultura familiar a la modernidad. “En la franja costera de las cinco provincias reside casi el 80% de la población y en las otras siete provincias que abarcan casi el 75% de la extensión territorial, persisten las mayores desigualdades”, comentó.

Añadió que busca convertir La Libertad en una región próspera, moderna, competitiva, y sostenible. Actualmente, su capital Trujillo tiene los mejores indicadores en cuanto a nutrición, reducción de la anemia y suministro de servicios básicos y que nada de esto se repite en las siete provincias de la sierra.

Cifras recientes

La ADEX informó que en el primer trimestre del año las exportaciones de La Libertad sumaron US$ 568 millones 217 mil, -8.2% respecto a similar periodo del 2018 por los menores despachos de oro (-32%). Su oferta tradicional representó el 56.3% y la no tradicional el 43.7% restante.

Su portafolio de productos con valor agregado estuvo conformada principalmente por arándanos, espárragos frescos y en conserva, uvas frescas, mangos, alcachofas, pimientos en conserva y alcohol etílico sin desnaturalizar, entre otros.

El dato

La alianza de la ADEX con el Gobierno Regional de La Libertad se suma a otras con los Gobiernos Regionales de Huancavelica, Pasco y Moquegua.