El Gobierno trabaja articuladamente para mejorar las condiciones de los pequeños agricultores de la sierra y selva, por lo que este año habrá un aumento significativo en el presupuesto para el desarrollo de la agricultura familiar y rural, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Martin Vizacarra mensaje a la nacion

Durante su participación en el simposio Food Forever: "Impulsando una Revolución de la Agrodiversidad", en la región Cusco, indicóque durante mucho tiempo no se atendió debidamente a los pequeños productores, pero recalcó que ahora se necesita la unidad de diversos sectores para impulsar el agro en todo el país.

"Tenemos que fomentar el desarrollo de la agricultura rural y familiar, darle los recursos, hacer proyectos de siembra, cosecha de agua y mejora de pastos. Este año vamos a tener un aumento significativo de la asignación de presupuesto para estas actividades", indicó.

Asimismo, adelantó que el objetivo del Gobierno es que el presupuesto del siguiente año (2020) "sea completamente diferente en su estructura y concepción, que voltee a ver a las comunidades y genere una agricultura sostenible".

Vizcarra Cornejo agregó que los pequeños agricultores no deben estar a merced de la indiferencia y el descuido del Estado, ya que ellos son los "guardianes" de la enorme biodiversidad en el Perú, que es tan apreciada en el mundo.

El mandatario subrayó que para lograr este objetivo se deben sumar las autoridades locales y regionales, a fin de que los campesinos tengan acceso al agua y riego tecnificado, así como al acceso de nuevos mercados para comercializar sus productos. De esta manera, podrán aumentar su productividad y mejorar la economía de sus familias.

En su viaje número 95, el jefe de Estado subrayó en la necesidad de replicar experiencias exitosas como la vivida en la región San Martín, donde pequeños productores lograron formar cooperativas y ahora logran exportar café de primera calidad hacia diversos países de Europa.

Señaló que, si se trabaja de manera conjunta para impulsar el agro, se tendrá una mejor visión de futuro, y así lograr un país más próspero e inclusivo, donde su población tenga mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo.

El presidente Vizcarra destacó que su Gobierno es consciente de los efectos adversos del cambio climático, por lo que se están tomando "medidas adecuadas e inteligentes" para enfrentar este fenómeno y cuidar la biodiversidad que ostenta el Perú.

En tal sentido, recalcó que una de las principales acciones de su gestión fue la aprobación de la Ley de Cambio Climático y la norma que regula el plástico de un solo uso, entre otras medidas que son las herramientas que permitirán tener un país en mejores condiciones para las futuras generaciones.

Aeropuerto Internacional de Chinchero

De otro lado, en declaraciones a la prensa, el presidente Vizcarra aseguró que la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en la región Cusco, está garantizada. En tal sentido, informó que diversos países han presentado sus propuestas para participar en el desarrollo de esta importante infraestructura aeroportuaria.

Indicó que los estudios y evaluaciones de este aeropuerto internacional, a cargo de especialistas en la materia, se efectuaron por cerca de 15 años, por lo que este proyecto se hará realidad para atender la demanda de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Cusco, principal destino turístico del país.