oficina trabajadoresEl gobierno de Kuczynski y el de Vizcarra abrieron nuestras fronteras para el ingreso masivo de venezolanos sin ningún control. Lo hicieron por presión de los EE. UU de Norteamérica.

El gobierno norteamericano presionó  a los gobiernos sumisos de Colombia, Ecuador y Perú para que abrieran sus fronteras. Pero ellos (los norteamericanos) cierran sus fronteras para evitar el ingreso de extranjeros y hasta construirán un muro en la frontera con México.

Esto ha traído como consecuencia:
- Mano de obra barata, desplazando a los peruanos.
- Poca oferta de trabajo.

Los grandes beneficiados son los empresarios porque los sueldos se han deprimido. Hasta en la economía informal los empresarios prefieren a los venezolanos por ser mano de obra barata.

Al respecto, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, ha manifestado que multaran a través de SUNAFIL por ser una práctica discriminatoria, a las empresas que reemplacen trabajadores peruanos por extranjeros, pagándoles un menor salario.

Este es un "nuevo saludo a la bandera", porque no podrán aplicar multas ya que SUNAFIL no inspeccionará nada.

A las pruebas me remito, en las empresas formales e informales a pesar que existe una alta evasión tributaria en los tributos de ESSALUD, ONP y Retención del Impuesto a la renta de 5ta categoría; ni la SUNAT que recauda tributos, ni la SUNAFIL  que vela por los derechos de los trabajadores,  efectúan operativos para erradicar la evasión tributaria.

Digo que hay una alta evasión tributaria, debido a que por todos es conocido que las empresas formales e informales contratan personal para trabajos de carácter permanente y en lugar de ponerlos en Planilla por el trabajo que realizan, los obligan a que entreguen Recibo de Honorarios profesionales electrónicos. Al no estar en planilla no pagan ESSALUD, ONP y menos retienen impuesto a la renta de 5ta categoría  y les desconocen sus derechos: vacaciones, gratificaciones y su compensación por tiempo de servicios.

Así el trabajo sea temporal las empresas están obligadas a contratarlos a Plazo Fijo con todos sus derechos.

 

Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*

Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en Pre grado y Post grado