Concentración de litio en ppm es superior a la de los yacimientos de Bolivia, Chile y Argentina

La minera canadiense Plateu Enegy reportó el descubrimiento de un nuevo yacimiento de litio de alta pureza cerca del proyecto de litio de Falchani, en Puno.

 

Falchani

 

La empresa inicia el trabajo con la comunidad de Quelcaya para futuras exploraciones. El área de descubrimiento se encuentra al oeste de Falchani West / Tres Hermanas y es prospectivo para una mineralización adicional rica en litio.

El muestreo de afloramiento de mineralización rica en litio se ubica aproximadamente a seis kilómetros al oeste de Tres Hermanas, con leyes que varían de 2,841 ppm a 3,096 ppm de Li y una ley promedio de 2,986 ppm de Li. El mapeo hasta la fecha ha identificado el potencial para que esta nueva zona de mineralización de litio se extienda a una distancia de al menos 1.5 kilómetros de norte a sur.

La pureza del litio peruano supera a la de los yacimientos de Bolivia, Chile y Argentina

La pureza de los yacimientos de litio se mide en partes por millón (ppm), siendo la concentración por áreas geográficas:

Salar de Uyuni, Bolivia:                     321 ppm en promedio

Salar Hombre Muerto, Argentina:     692 ppm en promedio

Salar Atacama, Chile:                        1,080 ppm en promedio

Falchani, Perú:                                   3,700 ppm en promedio

Falchani /Tres Hermanas, Perú:         2,986 ppm en promedio

La explicación para la alta concentración de litio en el Peru señala que se trata de un mineral extraído de roca volcánica, mientras que en los países mencionados, así como en Argentina, es uno proveniente de salmueras ubicadas en salares. En el caso de nuestro país, la extracción es mucho más fácil y de mucho menor costo.

“Mientras que las perforaciones futuras finalmente iluminarán todo el potencial, esta nueva área de descubrimiento de afloramientos apoya nuestra visión de la escala potencial del proyecto de litio de Plateau. Nos complace trabajar estrechamente con la comunidad de Quelcaya en esta área prospectiva, ya que ejemplifica el trabajo colaborativo de nuestro equipo con las comunidades en la región de la meseta de Macusani durante los últimos 12 años ”, comentó Alex Holmes, director de la empresa.

“La exploración, el desarrollo y la minería socialmente responsables son fundamentales para el éxito en cualquier jurisdicción de recursos naturales. Me complace trabajar con otra de nuestras comunidades anfitrionas en un esfuerzo por llevar el desarrollo económico a la región”, señaló.

Tras la aceptación social y el apoyo de la comunidad de Quelcaya, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) otorgó la aprobación de la Compañía para continuar con el proceso de completar el EEIA en la región de Quelcaya. El inicio del programa de exploración seguirá a la finalización de la aprobación final de EEIA y MINEM.

El EEIA formará parte de un CEIA, un estudio de impacto ambiental basado en un área geográfica, a diferencia de uno basado en ubicaciones de perforación limitadas. En última instancia, proporciona a la Compañía la máxima flexibilidad para continuar los esfuerzos de exploración y los programas de trabajo de desarrollo de proyectos, incluido el primer programa de perforación en el área al oeste de Tres Hermanas. El CEIA continuará durante los próximos meses como parte del avance continuo del proyecto Falchani.

Plateau ha contratado a Anddes Asociados SAC ("Anddes") para completar ambos estudios. Anddes, una consultora de desarrollo ambiental y de proyectos establecida en toda América del Sur, asesora a las empresas de recursos naturales en fase de exploración, desarrollo y producción. Además, Anddes está trabajando con Plateau para la instalación de gestión ambiental, geotécnica y de relaves asociada con la Evaluación Económica Preliminar (PEA) en curso para el proyecto de Litio Falchani de la Compañía. Foto: Rumbo Minero

Artículos relacionados

Yacimiento de litio más grande del mundo en Puno permitiría refinarlo y producir autos en el Perú

Litio y cobre extraídos en el Perú abastecerán al mundo

Litio: creciente mercado y descubrimiento en el Perú