Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego. año En este período se observó una mayor producción de arándano, cacao, caña de azúcar, espárrago, uva entre otros. Solo en el mes de abril se observó un incremento de 3,0% de la actividad agropecuaria.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reveló hoy que en el primer cuatrimestre del año (enero-abril), el sector agropecuario creció 4.3% en comparación al mismo período del año pasado.

trabajadores agricolas

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri, el aumento del sector agropecuario fue impulsado por una mayor producción del subsector agrícola (4.2%) y del subsector pecuario (4.5%).

Este crecimiento del subsector agrícola entre enero-abril fue impulsado por la mayor producción de arándano, que creció en 105% (mayor superficie en producción en La Libertad y Lambayeque), cacao 20.3% (incremento de la superficie en producción en Ucayali, Junín y Pasco), caña de azúcar 24,4% (mayor superficie cosechada en La Libertad, Lambayeque y Ancash) y espárrago 8.0% (mayores cosechas en Ica, Lima y La Libertad).

También se registraron alzas en la producción de uva 6.0% (mayor superficie en producción en Piura e Ica), palta 15,3% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ayacucho y Lima), algodón rama 61,8% (mayor superficie sembrada y cosechada en Lambayeque, Ica y Ancash) y arroz cáscara 2.7% (mayor superficie sembrada y cosechada en La Libertad, Ancash y Amazonas), entre otros.

Mientras, el aumento del subsector pecuario fue impulsado resultado de la mayor producción de pollo, que se incrementó en 5.1% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en La Libertad, Lima e Ica), huevo de gallina 13.2% (incremento de gallinas ponedoras en Ica, Lima y La Libertad), leche de vaca 2.7% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Arequipa, La Libertad y Cajamarca) y porcino 3.0% (mayor saca para el consumo en Lima, Ica y La Libertad).

arandanos 4

Crecimiento de abril

Por otro, solo en el mes de abril el sector agropecuario registró un crecimiento de 3.0%.

Por ejemplo, el subsector agrícola en ese mes tuvo un crecimiento de 2.4%, básicamente por la mayor oferta obtenida de arándano, que creció en 1,369% (en La Libertad y Lambayeque), algodón rama 77.7% (en Lambayeque, Ica y Ancash), maíz amiláceo 53.0% (en Cusco), caña de azúcar para azúcar 37.4% (en Lambayeque, La Libertad y Lima), cebolla 33,1% (en Ica), palta 29.7% (en Lambayeque, Ica y Arequipa), aceituna 9.3% (en Tacna), arroz cáscara 7.5% (en Arequipa, La Libertad y Cajamarca), entre otros.

Mientras, la producción pecuaria tuvo un alza de 4.3% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de pollo, que incrementó en 4.7% (en La Libertad, Ica y Lima), huevo de gallina 10.8% (en Ica, Lima y La Libertad), leche de vaca 3.0% (en Arequipa, La Libertad y Cajamarca) y otras aves 4.9% (en Ica y La Libertad).