• Los ministros de Finanzas prevén un crecimiento moderado hasta final de año
  • Acuerdan seguir trabajando para evitar la evasión fiscal de las multinacionales digitales

 

El G20 se ha comprometido a hacer frente a los riesgos surgidos por las "tensiones comerciales y geopolíticas que se han intensificado", aunque cree que el crecimiento económico global "parece estar estabilizándose". Prevé una "recuperación moderada" a partir del segundo semestre de 2019, y acuerda seguir trabajando para una fiscalidad internacional "justa, sostenible y moderna", en referencia a la tasa Google.

La reunión de Fukuoka estuvo marcada por la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, un asunto que fue objeto de discusión en diversos encuentros bilaterales y en las conversaciones multilaterales, aunque solo aparece de forma genérica en el texto de conclusiones.

En el comunicado final de la reunión de dos días, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, han señalado que "el crecimiento se mantiene bajo y los riesgos siguen estando inclinados hacia la baja", dice el documento, que incluye 14 puntos.

Ante esta situación, los ministros se comprometen a "seguir evaluando los riesgos" y a usar "todas las herramientas políticas para lograr un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e incluyente".

Los titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 subrayan "la importancia del comercio y de la inversión internacionales como importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleos y desarrollo".El documento también se hace eco del "incremento de los desequilibrios" entre las cuentas corrientes nacionales a raíz de la crisis económica, así como de las "divergencias entre los mercados de valores". Estas diferencias son "excesivas en algunos casos y generan riesgos", según el texto, que achaca la situación a diversos factores coyunturales y a "las barreras al comercio de bienes y servicios".

"España capea mejor la ralentización del comercio"

"España está capeando mejor que otros países esta fase que hemos pasado, que estamos pasando, de relativa ralentización del comercio mundial", ha afirmado la ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño, desde Fukuoka. Un que efecto se ha visto compensado "por el dinamismo de la demanda interna", que, agregó, "está permitiéndonos mantener unas tasas de crecimiento notables".

Calviño dijo que una de las principales conclusiones de la reunión ministerial del G20 ha sido llegar a un "consenso generalizado" sobre una estabilización del crecimiento mundial a pesar de las tensiones comerciales.

Los veinte países más industrializados y los emergentes también se comprometieron a avanzar en la creación de un "sistema fiscal moderno e internacional", lo que incluye medidas para adaptar la tributación a la economía digital y para combatir la evasión de impuestos, entre otras iniciativas.

“Evitar el desvío de bases inmponibles y la evasión fiscal de los operadores globales“

En esos esfuerzos participa activamente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Las dificutades están en las diferencias de criterios entre EE.UU. y Europa, pero Calviño se muestra optimista."En general, alrededor de la mesa había bastante optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con un objetivo claro de tener un informe final por parte de la OCDE en 2020", apunta.

Los trabajos se orientan en dos pilares, uno sobre la atribución de beneficios de las actividades digitales y otro sobre la fijación de tipos impositivos mínimos "para evitar el desvío de bases imponibles y la evasión fiscal por parte de los operadores globales". España defiende una imposición mínima para garantizar que las empresas pagan impuestos y que hay un entorno de competencia justa en todo el mundo.

"En todo caso, en tanto no exista una solución global, nosotros somos partidarios de avanzar en el ámbito europeo y en paralelo ir desarrollando iniciativas a nivel nacional en tanto no exista un marco global aceptado por todos los países", añadió Calviño.

 

RTVE, 09.06.019