agroexportacion paltaGremio empresarial plantea a gobierno y oposición sumar esfuerzos. Expansión del PBI de apenas 0,02% en abril y el bajo resultado en el primer trimestre podrían llevar a la baja la proyección estimada al cierre del año de 3,7%.

El crecimiento de 0,02% de la economía peruana registrado en abril (según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística) debe significar una voz de alerta tanto a las autoridades del Poder Ejecutivo como al Congreso para que prioricen una agenda en la que predominen las necesidades urgentes de la población, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“El crecimiento del primer trimestre y lo registrado en abril podrían llevar a la baja las proyecciones para el cierre del año”, subrayó la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.

Señaló que las dificultades que hoy muestra la economía peruana no pueden atribuirse a factores externos, sino que responden a problemas producto de la insuficiente inversión pública y la baja de la inversión privada no minera que no permiten crear empleo y el crecimiento del país.

“Si bien la inversión privada minera muestra señales positivas, la inversión general del país se encuentra afectada y mientras eso ocurra no se podrá generar empleo de calidad. El crecimiento de 0,02% en abril, sumado al 2,3% del primer trimestre, afecta la proyección anualizada, por lo que al final del año es posible que no se alcance el 3,7% estimado por nuestro Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial”, subrayó la dirigente empresarial.

Remarcó que con una economía que crece por debajo de 3,5% no se puede combatir la pobreza, por lo que se debe reimpulsar el crecimiento, lo cual es un compromiso del sector empresarial.

 “El Perú tiene una estabilidad macroeconómica y si bien hoy se busca consolidar la institucionalidad con reformas políticas, electorales y del sistema de justicia, todo ello nos da una base pero no nos garantiza el crecimiento y el desarrollo. Debemos mover la inversión y aumentar la productividad para retomar el crecimiento económico que permita la activación de la economía y reducir la pobreza. Pongamos manos a la obra y trabajemos todos por el Perú ”, puntualizó.