carguero atracadoComo se sabe, la banda fujimorista no sólo robó, sino que remató a precio vil y el patrimonio constituido por diversas empresas estratégicas, la marina mercante, con uno de los actos corruptos más escandalosos pues sólo para poner a punto esta empresa estatal invirtieron 24 millones del erario nacional y después la remataron a la mafia chilena, acostumbrada a corromper a ladrones enquistados en el Estado, por 4 millones. Durante el conflicto con Ecuador, como ya no teníamos marina mercante, los chilenos desaparecieron del mar con los barcos, negando así el transporte de combustible para las FF. AA. hacia el norte, lo cual evidencia el alto grado de traición del japonés seudoperuano Fujimori.

Sobre esta materia, leamos el siguiente artículo de Diario Uno:

 

Perú no cuenta con Marina Mercante

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%) y, en menor escala, los de minería no metálica (el 8%). En la vía terrestre destacan los productos de agroindustria (el 59%), seguidos de minería no metálica (el 19%).

Las exportaciones peruanas a Chile muestran además en los últimos diez años un crecimiento considerable de 19% en promedio anual. Chile representa el 4.4% del total de las exportaciones peruanas al mundo, lo que lo ubica como el sexto mercado de destino.

Más del 90% de las exportaciones del Perú, se realizan vía el transporte marítimo internacional. Entonces el tener una marina mercante peruana es un factor complementario de acumulación en el proceso de crecimiento de nuestra economía y de seguridad nacional para la lucha contra el narcotráfico.

El Perú al no contar con una marina mercante nacional, toda la carga marítima que sale y entra al Perú se transporta en buques de bandera extranjera. Es más, la quiebra de la CPV tiene como efecto secundario que la Marina de Guerra del Perú se encuentre sin la reserva estratégica con la que cuentan todos los países del mundo.

El no contar con una marina mercante propia ha sacado de la Costa Pacífico al Perú, no obstante la posición geográfica peruana en América del Sur, su ubicación estratégica frente al continente asiático y las inmensas posibilidades de comercio con el nuevo bloque de países emergentes que vienen influyendo en el proceso de crecimiento de nuestro país.

Artículos relacionados

Mafia fujimorista robó cerca de 6 mil millones de dólares

Perú carece de Marina Mercante Internacional

"La Marina Mercante Peruana: Ausencia o Reto Nacional"

Marina mercante nacional: reactivación anclada

El SIMA es clave para renovar la Marina Mercante

Nuestra marginada marina mercante

Plantean priorizar creación de Universidad de Marina Mercante“Miguel Grau”

Marina Mercante: viento en contra

Paralizada reactivación de la Marina Mercante

La reactivación de nuestra flota mercante

Transporte pesado, cabotaje y reordenamiento urgente

Empresas portuarias alzan tarifas a niveles escandalosos que favorecen a Chile

Nuevo negocio en el mar. Gigantismo en Transporte marítimo y negocio portuario

Paralizada reactivación de la Marina Mercante