Por Alan Fairlie Reinoso

Durante los días 24 y 25 de junio, se desarrolló el V Gabinete Binacional Perú- Bolivia una muy importante reunión para la relación bilateral entre los dos países. Se pasó revista a lo avanzado respecto a la implementación de los acuerdos de la reunión previa, y se agendaron nuevos compromisos integrales, que se pueden agrupar en 4 ejes temáticos.

Vizcarra con Evo

Medioambiente y recursos hídricos transfronterizos
El tema del manejo de aguas del Titicaca y la relación fronteriza fue un eje fundamental. Así se definieron:

  • Acuerdo entre la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre derecho de paso para la navegación en el Lago Titicaca.
  • Memorándum Binacional mediante el que se aprueba el Plan Operativo Anual para la gestión 2019 de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa.

Seguridad y Defensa
En este campo, se afianzaron relaciones de confianza y mecanismos para combatir el crimen organizado. Para ello se llegaron a algunos acuerdos:

  • Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de la República del Perú y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la creación de la Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas “RAMPOL PERÚ-BOLIVIA”.
  • Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de la República del Perú y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para el intercambio de información en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional y otras amenazas comunes.
  • Acuerdo Interinstitucional Internacional entre el Ministerio del Interior de la República de Perú y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la creación de un “Comité Binacional de Información Estadística sobre Seguridad”.

Infraestructura para la integración y el desarrollo
Asimismo, los aspectos de infraestructura, medio ambiente y cooperación, en diferentes ámbitos claves para el desarrollo:

  • Acuerdo Internacional Interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia
  • Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Agricultura y Riego de la República del Perú.
  • Acuerdo Específico entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de la República del Perú y el Servicio Geológico Minero del Estado Plurinacional de Bolivia para el cartografiado geológico en la frontera.
  • Acuerdo Interinstitucional Internacional de cooperación en materia nuclear entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Desarrollo económico y Políticas Sociales
Aquí se dieron los más relevantes acuerdos, en el caso de energía, donde existe cierta controversia. 

Primero, fortalecer la integración energética entre Perú y Bolivia y el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia - Perú con el gasoducto al Sur (Proyecto Peruano SIT Gas, que se viene desarrollando para llevar gas natural a las regiones del Sur del Perú), y permitir la futura exportación de Gas Natural Licuado (GNL) procedente de Bolivia mediante el puerto de Ilo, a los mercados de Asia (para ello se firmó el Convenio para la integración energética a través de la interconexión de gasoductos). 

Segundo, se asumió la decisión de implementar, en el transcurso del presente año, un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar con gas natural domiciliario y otros usuarios a las poblaciones de zonas de frontera, en Desaguadero y otras poblaciones. 

Finalmente, existe la voluntad de implementar un proyecto de comercialización de GLP para abastecer a poblaciones peruanas de la zona Sur de la República del Perú, a precios competitivos para el consumidor final, con la participación de la empresa estatal boliviana YFPB (asociada o por sí sola). 

Sin embargo, según el libro anual de Recursos de Hidrocarburos elaborado por el Ministerio de Energía y Minas1, a diciembre del 2017, nuestras reservas probadas ascienden los 13 trillones de pies cúbicos y contamos con un potencial de reservas de 35 trillones, aunque en la actualidad la producción nacional solo alcanza 1,470 millones de pies cúbicos diarios. Mientras que Bolivia, con menores reservas, produce al año aproximadamente el doble (3 millones).

Existe un debate sobre la conveniencia de proveer el sur con gas boliviano, ya que podría quitar rentabilidad al proyecto del gasoducto peruano. Asimismo, sobre cuáles son las ventajas para el país de permitir la exportación por Ilo, considerando la imperiosa necesidad que tiene Bolivia de reemplazar mercados que está perdiendo, como el de sus vecinos del Mercosur.

La otra razón es geopolítica, hay quienes cuestionan la dependencia que se podría generar desde otro país por este recurso.

Los gobernadores regionales tienen matices en la interpretación. Puno avala plenamente los acuerdos (aunque no se ha definido aún nada concreto), puede convenirle a Moquegua, pero hay un temor de Cusco y otros, que esto aplace o imposibilite el gasoducto del sur.

Dos empresas privadas generadoras de energía ya han firmado cartas de intención con Bolivia, para abastecerse eventualmente desde allí.

Consideramos debe haber una posición unitaria del estado peruano, más allá de los intereses particulares. Ninguna opción debe dejar fuera al gasoducto del sur, complejo petroquímico, y los corredores bioceánicos hacia el Asia. Esta sí es una medida donde hay consenso y está incluida China. Se contrapone a los esfuerzos chilenos de construir corredores con el nuevo gobierno de Brasil, excluyendo a nuestros dos países.

Es fundamental estrechar la relación económica y geopolítica, con acuerdos equitativos apara las partes, lo que debe constituir una política de estado.

Saludamos los resultados del exitoso gabinete binacional. Ojalá se avance adecuadamente en su implementación.

1 MINEM (2017). Libro anual de recursos de hidrocarburos. Dirección General de Hidrocarburos. Véase: http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/LARH_2017.pdf

 

01.07.2019
http://www.otramirada.pe/per%C3%BA-bolivia-integraci%C3%B3n-energ%C3%A9tica-y-corredores-bioce%C3%A1nicos