Por Jhon Valdiglesias*

China es un país con una larga historia de reformas e institucionalidad, pero muchas veces ha tomado el conocimiento del exterior para diseñar reformas en el ámbito de la seguridad social destacando en sus inicios el modelo alemán, pero que le genero algunas fragmentación en su sociedad; por tanto opto por el modelo británico para intentar lograr una mayor universalidad en la seguridad social de la sociedad china.  De esta manera, el actual sistema chino busca la universalidad, una unidad administrativa y uniformidad entre contribuyentes. Como dato a destacar los países nórdicos también imitaron el sistema de seguridad social de UK luego dela II Guerra Mundial.

seguridad social china

Actualmente, China se pone en la posición de alumno del resto del mundo para seguir haciendo reformas en su sistema de seguridad social. En ese marco, se ha identificado tres modelos que sirven de referencia: el modelo de Suiza que se deriva del sistema de bienestar social europeo con provisión estatal en la seguridad social; en el otro extremo se tiene en caso de Chile donde el sistema es totalmente privado derivado de una liberalización y privatización temprana derivada de la influencia de los ´Chicago Boys´. El tercer modelo corresponde a un sistema de seguridad social mixta en Singapur con provisión pública y privada; en este caso el Primer Ministro Lee de ese país incluso influyo en Deng Xiaoping.

Los académicos chinos afirman que el sistema de seguridad social en China no se acerca a ninguno de esos tres sistemas descritos en el párrafo anterior; sino entre esos tipos mencionados. Por ejemplo, la crisis que se observa en muchos países europeos ha hecho que China implemente más reformas orientadas a provisión por el lado del sector privado. De hecho, en el sector rural donde se tiene especial atención; el sistema de seguridad es cada vez más privado donde se han construido sistema de cooperativas para brindar servicios de salud. También se cuenta con diversos sistemas d jubilación en China también con énfasis en el sector rural.

También existe un especial énfasis en favor de los ex agricultores chinos que migraron de las zonas rurales a las zonas urbanas; pues son los que más han trabajan en la construcción de infraestructura y edificios a los largo de todo el país y han sostenido su crecimiento y modernización; en otros términos, son ellos quienes han reconstruido China. También existe un programa específico para combatir la pobreza; asimismo, se cuenta con una meta nacional de eliminar la pobreza en China en la década de 2020. Además de la asistencia para enfrentar la pobreza, se cuentan con otros esquemas para los diversos sectores vulnerables; por ejemplo, viudas, etc.

Es importante destacar que el mayor desafío que enfrenta China en el ámbito de la seguridad social es el envejecimiento de su sociedad sus proyecciones reflejan situaciones más desfavorables prácticamente que todas las regiones del mundo. Por tanto, la flexibilización de la política de un solo hijo que ahora paso a dos hijos no es suficiente y se espera que en el corto plazo el gobierno chino implemente otras reformas hacia una política de tres hijos para solucionar así el problema del envejecimiento. Existen otros riesgos que el gobierno chino enfrenta dentro de sus sistema de seguridad social con son los riesgos de financiamiento y la fragmentación social que puedan resultar.

El sistema de seguridad social a China ha diseñado una garantía mínima de 900 rmb por mes (que viene subiendo año a año) que se determina a partir de la mitad del salario mínimo en ese país. De hecho, el estándar de vida está aumentando entonces los requisitos se están flexibilizando; por ejemplo antes si tenían un celular antes no era elegible para acceder a la seguridad social hoy si puedes tener un celular y acceder. Como resultado el sistema en China ofrece hasta 5 tipos seguros que pueden disfrutar sus contribuyentes: (i) sistema de contribución para jubilación con actualmente 887 millones afiliados (379.3 millones urbanos, y 508 millones rurales), seguro de salud, seguro de desempleo, seguro de accidente y seguro por maternidad.

Es importante destacar que China aun es percibida en el Perú y en el resto del mundo como un país de bajos costos y sin derechos laborales. Otra es la realidad allá; la productividad ha hecho que los salarios aumenten considerablemente y que su sistema de seguridad social beneficie a sus trabajadores hasta con los 5 tipos de seguros mencionado en el párrafo anterior. También debe destacarse que estos logros han sido gracias al crecimiento económico y aumento de la productividad en lugar de muchas sociales o luchas de clases que en pasado más bien generaban atrasos. Adicionalmente las instituciones chinas continúan haciendo reformas de forma dinámica para hacer frente a sus riesgos de financiamiento y fragmentación también descrito.

 

*Doctor en Economía, UIBE Beijing; Master en Estudios Asiáticos, NCCU, Taiwán;
Economista por la UNMSM, Lima
http://jvoysa.blogspot.com/