Por Jhon Valdiglesias*

La frase ´Socialismo con Características China´ se atribuye al modelo de desarrollo de China por muchas razones. Una de las más importantes es debido a que las autoridades chinas han usado esta frase para lograr la necesaria legitimidad por parte de la sociedad china; sosteniendo que China mantiene sus raíces socialistas del gran líder Mao Zedong para lograr la modernidad y el desarrollo, manteniendo así la unidad nacional y el colectivismo en favor de las reformas económicas implementadas por el Gobierno Chino. Pero, el ´Socialismo con Características Chinas´ no solo consiste en retorica; sino también se entiende como las actuales instituciones producto de los actores políticos que permanentemente están pensando y diseñando políticas para mantener el crecimiento económico ante los diversos escenarios y crisis internacionales.

En el Perú también posee el término ´Economía Social de Mercado´ es estipulado en la Constitución Política del Perú; el cual ha servido para mantener cierto consenso en nuestra sociedad. De hecho, el Perú se caracteriza por ser una sociedad fragmentada en muchos aspectos, incluyendo los extremismos ideológicos de izquierda y derecha que han exacerbado esta fragmentación y han generado una incapacidad para diseñar políticas capaces de resolver los problemas más importantes del país. Por tanto, el término ´Economía Social de Mercado´ ha sido una retórica que estaría haciendo un buen trabajo en generar consenso en nuestra sociedad.

Sin embargo, no se han creado las instituciones necesarias para lograr un crecimiento económico sostenido; tampoco existen los actores políticos que se hayan dedicado permanente a resolver los problemas del país; por el contrario los líderes políticos de los últimos años han sido individuo denominados out-sider sin ningún compromiso con las instituciones incluido con el fortalecimiento de los partidos políticos. Por tanto, la ´Economía Social de Mercado´ ha quedado básicamente en la retórica. Para adoptar cualquier modelo externo de desarrollo se requiera que existan instituciones e individuos dentro de estas instituciones que analicen las características de la sociedad peruana y las relacione con el modelo de desarrollo económico que se ha elegido.

En efecto, los modelos de desarrollo suelen empezar con diseños teóricos o por experiencias observadas en otros países. En el Perú las políticas más importantes provienen de diseño propuestos por los organismos internacionales como el Fondo Monetaria Internacional; así la conexión entre estos organismos y os gobiernos de turno en Perú es estrecha; sin embargo, existe una ausencia para implementar correctamente las políticas. De esta manera, nuestro país carece de estrategias regionales en las regiones como en diversos sectores económicos. Como resultado, el crecimiento económico es muy mediocre comparado con los estándares de China y el Este Asiático (en incluso recientemente África); sin embargo, las autoridades prefieren difundir que tenemos las tasas de crecimiento económico altas del mundo; en lugar de hacer los esfuerzos necesarios para hacerlo realidad. En consecuencia, el crecimiento económico sigue cayendo en los últimos meses.

Se necesita un mayor dinamismo en las reformas para sostener el crecimiento económico. Esto último requiere otros logros, como aumento en la productividad, en la formalidad, en la calidad en el empleo, e generación de tecnología, etc. que constituyen los elementos para sostener el crecimiento. Pero, el dinamismo de las reformas requiere de instituciones y actores que trabajen por el largo plazo. En el Perú existe esa ausencia. Los gobiernos de turno no poseen continuidad en las políticas ni la adaptación debida de estas políticas con las características de la sociedad peruana. Estos esfuerzos también implican la reducción de la corrupción ya que los políticos estarían concentrados en el diseño de diversas políticas en lugar de ocuparse de sus propios intereses privados por encima del interés público dentro de las instituciones del Estado.

 

*Doctor en Economía, UIBE Beijing; Master en Estudios Asiáticos, NCCU, Taiwán;
Economista por la UNMSM, Lima
http://jvoysa.blogspot.com/