En el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Más de 150 líderes empresariales y de gobierno participarán en esta conferencia organizada por la Cámara de Comercio Lima en conjunto con la Embajada británica en el Perú, a realizarse este 25 de julio en la sede principal del gremio empresarial. Se contará con la presencia de Kate Harrisson, embajadora británica; María Jara, ministra de Transportes y Comunicaciones; Michel Canta, viceministro de Economía; representantes en Perú del BID y del Banco Mundial, así como destacados ponentes internacionales y nacionales.

El Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en conjunto con la Embajada británica en el Perú, organizan el evento “Más allá de los Juegos Lima 2019: Alianzas Estratégicas entre el Reino Unido y Latinoamérica para el Desarrollo de Infraestructura”, una serie de conferencias y paneles de debate, en el que se analizará la importancia del legado de infraestructura que recibirá nuestro país tras la realización de este evento deportivo internacional, sin precedentes a nivel nacional, y como colaborativamente se puede potenciar este legado.

Durante esta jornada, se discutirá cómo la innovadora asociación entre el Perú y el Reino Unido para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ha introducido nuevos modelos de gestión de proyectos y contratación que podrían adaptarse para satisfacer otras necesidades urgentes de infraestructura en el Perú y en la región en general.

El evento reunirá a más 150 líderes empresariales y responsables de la toma de decisiones del Reino Unido, Perú, Latinoamérica y el Caribe para compartir ideas y debatir sobre potenciales alianzas estratégicas para el desarrollo de infraestructura en la región.

Destacados participantes

Entre los ponentes, destaca la presencia de expertos invitados del Reino Unido, de empresas británicas que participaron en la ejecución de las obras, de la embajadora británica, Kate Harrisson, así como expositores nacionales, entre los que destaca la presencia de la ministra de Transporte y Comunicaciones, María Jara; el viceministro de Economía, Michel Canta, así como invitados internacionales, quienes interactuarán y compartirán experiencias e ideas sobre cómo adoptar los últimos enfoques y tecnologías para superar los desafíos de infraestructura que compartimos. Cabe resaltar que se ha estimado que la brecha de infraestructura del Perú es de US$ 160 mil millones, y sigue aumentando.

Temas a discutir

Luis Felipe Quirós, presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, destacó que la relevancia de este evento se encuentra en la discusión que se genera en torno al legado que recibirá el país luego del evento deportivo. “Es importante que tengamos claro que estamos recibiendo infraestructura de primer nivel que debe ser utilizada para beneficio de la población, buscando reducir brechas y fomentando la práctica del deporte. En este evento, que contará con expertos de distintos países, podremos identificar cómo potenciar los modelos de gestión para el desarrollo de proyectos que tengan impacto social”, precisó.

Los expertos señalan que la razón más importante para la organización de unos juegos de gran magnitud es el legado que deja para la ciudad y el país. Por ejemplo, las Olimpiadas de Londres 2012 contribuyeron con más de £14 mil millones en inversiones e intercambio comercial para la economía del Reino Unido. Ese número sigue incrementándose y para el 2020, el valor agregado de la economía británica, como resultado de haber sido anfitrión de los juegos, será entre £28 mil millones y £41 mil millones.

En cuanto al impacto social, la construcción del Parque Olímpico -para las Olimpiadas Londres 2012- permitió regenerar el Este de la ciudad que era una zona previamente desamparada. Hoy en día, casi 10 millones de personas han visitado el Parque Olímpico desde que se reabrió completamente en 2014 y la antigua Villa Olímpica ahora alberga a más de 6.000 personas.

El Gobierno británico ha considerado de importancia el legado de infraestructura y es por ello que ha venido impulsando la colaboración a través de una Mesa de Trabajo Conjunta Reino Unido - Perú en Infraestructura que fue anunciado en mayo de 2018 y en respuesta a esta creciente demanda por conocer nuevos modelos de entrega (“Delivery Models” en inglés) que ayuden a destrabar y acelerar las grandes obras de infraestructura que el Perú necesita.

“El legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos debe verse tanto en la infraestructura que sirva a la comunidad, así como en las buenas prácticas que mejoren la gestión del Estado. El acuerdo de gobierno a gobierno ha servido para que se puedan traer buenas prácticas de gestión e innovación en la infraestructura, y nuestro interés es que, como legado de los Juegos, se transfiera hacia otras áreas prioritarias para el Perú”, enfatizó la embajadora británica, Kate Harrisson.

El propósito de la Mesa de Trabajo es compartir experiencias provenientes del Reino Unido y mejores prácticas en la planificación, priorización, financiamiento, adquisición, gestión y entrega de grandes proyectos de infraestructura. Esta mesa de trabajo está conformada por más de 30 instituciones públicas, privadas y académicas tanto de Perú como el Reino Unido. Hasta el momento, el Gobierno británico ha podido colaborar técnicamente a través de la Mesa de Trabajo con el diseño del primer Plan Nacional de Infraestructura, en Metodologías de Gestión y ejecución de proyectos, y también en la estrategia de implementación del BIM (Building Information Modelling) en proyectos públicos.

La importancia de este evento radica en las conclusiones que se lleguen sobre las buenas enseñanzas que dejarán los Juegos Panamericanos en planificación, gestión y ejecución de proyectos, y como implementarlas en otros sectores o proyectos claves para el país.

El evento se desarrollará el jueves 25 de julio 2019 desde las 8:00 a.m. en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Lima, ubicado en Av. Giuseppe Garibaldi Nº 396, Jesús María (Sala Samuel Gleiser – piso2).