Plataformas logísticas como parte del esquema de desarrollo del comercio exterior peruano

El comercio exterior peruano se viene desarrollando y creciendo desde los últimos 25 años a un ritmo constante, lapso en el que pasamos de exportar US$ 4.348 millones (1994), hasta los US$ 47.955 millones (2018).

Este crecimiento se debe a muchos factores, entre los que se encuentra la implementación de políticas de comercio exterior continuadas, no solo basadas en la apertura comercial que enfrentó el país, desde el proceso de su integración a la Organización Mundial de Comercio en 1995, pasando luego por la negociación y suscripción de tratados de Libre Comercio desde el año 2006, sino la implementación de legislación y regulación que permitiera que los cambios se sustentaran en medidas permanentes.

Estos cambios han permitido que sea el sector privado el que invierta y consolide este desarrollo y bienestar económico. Pero, para mantenernos en ésta senda de crecimiento, es necesario, con el paso de los años, implementar esquemas que permitan reducir los impactos de la logística en nuestras operaciones de comercio exterior, para mantenernos como un país competitivo, que sea capaz de atraer la inversión en condiciones similares a la ofrecida por otros países. Así se implementó la Ventanilla Única de Comercio Exterior, como un sistema de un solo punto a través del cual, los importadores y exportadores pueden hacer sus trámites ante las diversas autoridades que l integran. Del mismo modo se implementaron medidas financieras como el SEPYMEX, destinado a garantizar el financiamiento de las operaciones de los importadores y exportadores, entre otras medidas.  Esto será complementado con medidas como la de una nueva legislación uniforme para las Zonas Especiales de Desarrollo, tal como lo anunciará el ministro de Economía y Finanzas.

En ese sentido, las Plataformas Logísticas, resultan ser el siguiente paso lógico para buscar la reducción de los costos logísticos de las operaciones de comercio exterior. Estas Plataformas Logísticas en el mundo, son “zonas delimitadas creadas con el objetivo de realizar actividades logísticas, de transporte, distribución, etc. Estas zonas pueden ser operadas por diversos agentes, utilizar diferentes medios de transporte -carretera, barco, etc.- y pueden emplearse para el ámbito nacional e internacional”[1].

Es decir, son complejos preparados para centralizar muchas operaciones logísticas, facilitando la optimización de las empresas instaladas. Estas pueden ofrecer diversos tipos, de acuerdo a lo determinado por el mercado y la regulación propia en cada país, así pueden existir: Puertos secos, Centros Integrados de Mercancías, Zonas de Actividades Logísticas, Zonas Logísticas de Distribución, Antepuertos, Truck Centers, entre otros. A partir de ellos, gracias a los diversos servicios que ofrecen, ayudan al mejoramiento de las ciudades donde se instalan, ayudando a la economía local, gracias a la generación de empleos y a la oportunidad de instalación de diversos tipos de servicios ofrecidos, tanto a la carga, los vehículos, como a las empresas que concluyen sus procesos industriales en ellas.

Los ejemplos exitosos de éstas plataformas existen muchos, pero citaremos algunos de ellos: 

Plataforma Logística de Zaragoza – PLAZA: Mayor plataforma logística de Europa, con  una extensión de 13.117.977 metros cuadrados. Ofrece una ubicación geográfica estratégica, con posibilidades de interconexión con el resto del país y Europa, vía carretera, ferroviaria y aérea.

Cuenta con más de 350 empresas instaladas, que han elegido la Plataforma como centro logístico, como Inditex, Grupo Carreras, Porcelanosa, B/S/H, Imaginarium, Transportes Azkar, Kuehne &  Nagel, Grupo Sesé, Avitrans, DB Schenker, Pieralisi, DHL, Transnatur, Esprinet, Decathlon, Pikolín, entre otras. La sociedad está adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Mercamadrid, mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España. Cuenta con 222 Hectáreas y 800 empresas instaladas.

Reúne tanto a los Mercados Centrales de Pescados, Frutas y Hortalizas de Madrid, como al Mercado de Carnes, a empresas polivalentes especializadas en el sector alimentario y a un amplio rango de empresas de servicios: frío industrial, conservación, logística, transportes, manipulación, etc.

En ese sentido, la publicación del Proyecto de Reglamento del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas es considerada un gran avance que ayudará a mejorar la competitividad de nuestro sector logístico, sin que ello implique un incremento en los costos de nuestro comercio exterior. En concordancia con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Facilitación de Comercio, que entre otras cosas, señala que la implementación de éstas se hará respetando las disposiciones de los artículos 60 y 61 de la Constitución Política del Perú, que regula la subsidiariedad de la actividad económica del Estado.

En conclusión, la Cámara de Comercio de Lima está de acuerdo con las acciones que el Gobierno viene emprendiendo para fomentar la reducción de los costos logísticos que afectan a nuestro comercio en general y al comercio exterior en particular, en beneficio del desarrollo de nuestro país.

 

[1] Plataformas logísticas: qué son y qué ventajas ofrecen (https://www.transgesa.com/blog/plataformas-logisticas-que-son/)