La Cámara de Comercio de Lima, frente a la propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones presidenciales y congresales para el próximo año, expresa su preocupación porque se generarán incertidumbre, inestabilidad e inmovilismo que afectarán las inversiones, la creación de empleo y, en general, las posibilidades de recuperar el ritmo de crecimiento del país.

La presidenta del gremio empresarial, Yolanda Torriani, señaló que la natural desconfianza de los agentes económicos ante el corto plazo hará que se aleje la inversión.

Recordó que diferentes economistas e instituciones estiman un Producto Bruto Interno para el Perú de apenas 3,5% para este año y refirió que, según las proyecciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL (IEDEP), el crecimiento de nuestro país este año estaría entre 2,7% y 3,2%.

“Con este crecimiento no es posible reducir la pobreza, solucionar las deficiencias en los servicios de salud y educación y buscar el bienestar de más peruanos”, subrayó Torriani.

Asimismo, sostuvo que los anuncios positivos en materia económica hechos por el presidente Vizcarra durante la primera parte de su Mensaje a la Nación, entrarían a una especie de pausa mientras se defina el rumbo que el país tomará políticamente, lo que no es conveniente.

En tal sentido, invocó a las autoridades políticas a asumir sus responsabilidades, preservar la democracia y mantener sus decisiones en el marco de la Constitución, conforme les compete.

Aseveró que la confianza de la ciudadanía no se puede defraudar sin medir las consecuencias y sin agotar todas las posibilidades de diálogo y concertación para evitar entrar a una etapa de conflicto e incertidumbre.

“Los peruanos que apostamos por el Perú y generamos trabajo, y los millones de peruanos que esperan salir de la pobreza, así lo exigen”, puntualizó la dirigente empresarial.