• El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, pierde un 1,57% semanal y cierra en los 8.757,8 puntos
  • El parqué de Milán, el más bajista al dejarse un 3,43% semanal, seguido de Londres (-2,07%), Fráncfort (-1,5%) y París (-0,58%)

Las bolsas europeas han vuelto a cerrar la semana en números rojos por el impacto en la economía mundial de la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China.

Además, este viernes los mercados se han visto sacudidos por la crisis de gobierno en Italia, donde se podría producir un adelanto electoral tras declarar el viceprimer ministro Mateo Salvini rota la coalición entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, lo que ha afectado especialmente a la banca.

De este modo, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado un 1,57% en la semana hasta los 8.757,8 puntos, después de que este viernes cediera un 1,25%.

En cuanto al resultado semanal del resto de plazas europeas, el FTSE Mib de Milán ha bajado un 3,43%; el FTSE 100 de Londres, un 2,07%; el DAX de Fráncfort, un 1,5% y el CAC 40 de París, un 0,58%.

Entre los datos económicos negativos que indican la desaceleración de las grandes economías y que se han conocido esta semana ha destacado la caída del 0,2% del PIB del Reino Unido en el segundo trimestre o el descenso del 8% de las exportaciones alemanas en junio.

Pero no todo han sido malas noticias, ya que ha sorprendido el menor número de peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos o el crecimiento de las exportaciones chinas.

Iberdrola, el único de los grandes valores que elude las caídas

En lo que respecta al IBEX 35, excepto Iberdrola, que ha subido un 1,82%, el resto de los grandes ha terminado la semana con pérdidas: Telefónica (-6,35%), Repsol (-5,03%), Banco Santander (-3,74%), Inditex (-2%) y BBVA (-1,9%).

En cuanto al resto de los componentes del IBEX, la mayor caída semanal ha correspondido a ArcelorMittal (-9,7%), seguida de Masmovil (-8,97%), Telefónica y Viscofán (-5,71%).

Mientras que solo ocho compañías del principal selectivo madrileño han terminado la semana con ganancias, lideradas por Cellnex (5,57%), que ha cerrado en el máximo histórico de 36,04 euros, Ferrovial (3,55%) y Banco Sabadell (1,87%).

Suben los activos refugio, el oro y la deuda

Mientras, el temor de los inversores a que las tensiones comerciales acaben provocando una crisis económica ha provocado un movimiento de capitales hacia activos financieros seguros, como el oro y la deuda.

De este modo, la onza del metal precioso se ha revalorizado esta semana más del 4% y ya se cambia a más de 1.500 dólares, con lo que se ha situado en niveles de mayo de 2013.

Por otra parte, en el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos españoles a diez años ha bajado al mínimo histórico del 0,12% durante la sesión de este viernes. Por contra, la nota negativa ha sido para los bonos italianos, cuya rentabilidad se ha disparado hasta el 1,80% frente al 1,53% de la víspera.

 

RTVE , 09.08.2019