Desigualdad de ingresos en EE. UU.

Por Humberto Campodónico


En el Congreso de EE. UU. hay una Oficina de monitoreo del Presupuesto (Congressional Budget Office, CBO) que actualiza cada año las estadísticas sobre los ingresos anuales de los hogares, aparte de otros informes. El CBO acaba de lanzar su informe con datos que van desde 1979 hasta el 2006 (en total son 116 millones de hogares.

EEUU: Ingresos reales de los hogares después de impuestos (en dólares del 2006)


Lo primero que se aprecia en los 27 años analizados es que el quintil 1 (el 20% de los hogares con menores ingresos) aumenta sus ingresos en 11%, cifra que está por debajo del 50% de aumento promedio para los 5 quintiles. Con el quintil 5 (el 20% de los hogares con mayores ingresos) sucede todo lo contrario: sus ingresos aumentan en 86% en el periodo.

Al analizar los quintiles 2, 3 y 4 vemos que sus aumentos en el periodo son superiores a los del quintil 5, pero inferiores al promedio. En otras palabras, quien “levanta” el promedio a US$ 71,900 anuales es el quintil 5. Aquí resulta útil el Índice de las Vastas Mayorías elaborado por Anwar Shaikh (www.cristaldemira.com, 27/04/2009).

Las cifras del cuadro corresponden a los ingresos de los hogares después de haber pagado el impuesto a la renta. Dice el CBO que los ingresos incluyen sueldos, salarios, ingresos por empleo personal, transferencias de dinero, rentas, intereses ganados por depósitos de ahorros, dividendos y ganancias de capital.

O sea que se consideran los ingresos totales de las personas, lo que para el quintil 1 quiere decir que se incluyen las asistencias que da el gobierno, mientras que el quintil 5 tiene que pagar impuestos sobre los intereses ganados y las ganancias de capital. En el Perú, esos ingresos no pagan impuesto a la renta porque fueron exonerados bajo Fujimori, lo que fue prorrogado por Toledo y, también, por García. Muy mal.

Al analizar los montos de ingresos (que están en dólares constantes del 2006), vemos que el quintil 1 ha visto achicarse su pedazo de la torta en estos 25 años, pues baja de 6.8 a 4.7%. Lo mismo sucede con los quintiles 2, 3 y 4. Así, el único quintil que tiene más torta es el 5, pues pasa del 42.4 al 52.1%. Ni más ni menos que 10%. Parece un dato latinoamericano por la magnitud del aumento en la desigualdad.

La mayor torta del quintil 5 aumentó a lo largo de los 25 años, pero se aceleró desde el 2002 (era 48%), gracias al recorte de impuestos a los ricos que implementó Bush.

Para terminar, una consideración adicional y una pregunta. Cuando se analizan los ingresos del 10%, el 5% y el 1% de la población más rica, la desigualdad es más evidente: para el 1% más rico, los ingresos aumentaron en 256% en el periodo y su parte de la torta pasó de 7.5 a 16.3%.

La pregunta es: si los ingresos de los quintiles 1, 2 y 3 aumentaron muy poco en el periodo, ¿cómo así pudo haber un “boom” de consumo? La respuesta es que aumentó la deuda de los hogares (tanto de créditos de consumo como la deuda hipotecaria) a niveles estratosféricos (hasta que estalló la burbuja). Volveremos sobre este tema clave en un próximo artículo.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com