Empresas peruanas de los rubros artesanía, joyería, orfebrería y textiles exhibirán  ante miles de compradores internacionales lo más selecto de su oferta exportable en la tienda Crafts Council Perú durante la feria Expoalimentaria 2019, a realizarse del 25 al 27 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
Craft Council artesanias
 
El presidente del Comité de Artesanías de la ADEX, Orlando Vásquez, detalló que en la edición del año pasado la oferta nacional fue más demandada por compradores asiáticos. “En esta oportunidad recibiremos la visita de empresarios de  Asia y los EE. UU., y nos enfocaremos en los europeos, sobre todo de la parte norte”, adelantó.
 
Comentó que los consumidores del ‘viejo continente’ demandan en su mayoría productos de alpaca y se inclinan principalmente por propuestas con colores más sobrios u oscuros, a diferencia de los asiáticos quienes prefieren elementos y tonos más relucientes y llamativos, como el rojo o azul.
 
“Se dará mayor realce a los mantos de alpaca, y mostraremos piezas más pequeñas porque en la edición pasada presentamos variedades en cerámica pero eran muy grandes y fue difícil para el público extranjero llevárselas. Ahora llevaremos una gama de souvenirs más tradicionales que puedan ser llevados fácilmente”, detalló.
 
Variedad y tradición
Algunas de las empresas que confirmaron su participación en la tienda Crafts Council Perú son Raymisa, Alexia By Raffa Proexco, Serruto, Sumaq Qara, Inkatraditions, Majestic Alpacas, y Woodflair; y cuatro de joyería; Arin SA, Urin Huanca, Joyas Nunai, y Omi Argent Peruvien, que trabajan con pequeños productores de Lima y el interior del país.
 
Woodflair volverá con sus artículos de madera que en el 2018 se vendieron bien. Llevará piezas con imágenes de arte popular, cerámica en múltiples presentaciones, y además se colocarán pequeñas canastas de paja que se elaboran en Huacho (norte de Lima) y Chincha (Ica), para resaltar el trabajo hecho a mano.
 
Asimismo, la tienda itinerante pondrá en vitrina lo más demandado en joyas de lujo de gama alta, bisutería, alhajas de metales preciosos, y artículos con mezcla de plata y madera. “Se lograron establecer buenos contactos allí, y esperamos en el caso de los estadounidenses, por la coyuntura que viven en su país (con China y México) nos observen como un potencial proveedor de artículos de regalo y decoración”, añadió Vásquez.
 
La reciente experiencia de esta tienda itinerante en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 fue vital para que empresarios del sector identifiquen las preferencia de los visitantes extranjeros por los souvenirs, en especial de los Latinoamericanos.