Las exportaciones mineras metálicas representan el 58.8% del total de envíos al exterior del Perú.
 
Las exportaciones mineras afectadas por los precios internacionales de los metales deberían normalizarse en caso se estabilicen las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, evento que ha ocasionado que las cotizaciones de los commodities metálicos se hayan contraído con respecto al 2018.
 
planchas de cobre 2
 
El viceministro de Minas, Augusto Cauti, señaló que las exportaciones mineras sufrieron caídas en los primeros meses del año, sin embargo, el resultado de julio fue mejor que en aquellos meses. En esa línea, indicó que la caída de los precios internacionales de los commodities afecta a las exportaciones de todos los países productores de metales industriales.
 
“La tendencia a la estabilización de las exportaciones mineras se mantendrá conforme la situación entre las potencias mundiales China y Estados Unidos se estabilice. Si bien no podemos manejar la evolución de los precios de los commodities, sí incidimos en la parte de producción con mayores volúmenes, por ejemplo, del cobre, a pesar de los problemas sociales que se han presentado en los últimos meses”, explicó el viceministro Cauti.
 
Según el Boletín Estadístico Minero del Minem, la producción de cobre mostró un incremento de 1.9% en el acumulado enero-julio de este año, mientras que la de plomo creció 7.1%, la de estaño 11.1% y la de molibdeno 3.9%.
 
La variación positiva en el valor exportado en junio del plomo y hierro, 26.4% y 144.5%, respectivamente, frente a junio del 2018. El impulso obedece al factor volumen en el caso del plomo; mientras que en el caso del hierro el factor fue el precio. Asimismo, resalta el incremento del valor interanual enero-junio exportado del hierro, molibdeno y estaño en 59.6%, 9.7% y 12.3%, respectivamente, frente a lo alcanzado en la primera mitad del 2018.
 
Las exportaciones mineras metálicas son fundamentales para el ingreso de divisas al país, pues han significado el 58.8% de las exportaciones totales en el periodo enero-junio del presente año, según el Boletín Estadístico Minero del Minem.