aceitunas verdes negrasEn el segundo trimestre de 2019, once departamentos registraron crecimientos superiores al promedio nacional (1,2%), como Tacna (29,2%), Ucayali (9,1%), Pasco (7,7%), Cajamarca (5,9%), Loreto (4,8%) e Ica (4,3%),  impulsados principalmente por el incremento de la extracción minera y explotación de hidrocarburos. A su vez, crecieron Puno (3,7%), Amazonas (2,9%), Piura (2,8%), Lambayeque (1,5%) y Lima (1,4%) debido a los mayores servicios brindados en los sectores comercio, transporte y telecomunicaciones. Dichos departamentos contribuyeron con 1,9 puntos porcentuales al desarrollo de la economía y aportaron el 68,9% a la producción del país; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental. 
 
Sin embargo, se redujo la producción en nueve departamentos y registraron una incidencia negativa de 0,75 puntos porcentuales, es el caso de Madre de Dios (-8,1%), Apurímac (-7,5%), Áncash (-6,9%), Cusco (-3,2%), Arequipa (-1,6%) y Junín (-1,0%) determinados por la menor actividad minera. 
 
Producción minera impulsó el avance productivo del departamento de Tacna
 
La actividad productiva del departamento de Tacna se expandió en 29,2% y acumuló cinco trimestres con altas tasas de crecimiento consecutivo, sustentado en la actividad minera que reportó mayor extracción de molibdeno y cobre, a lo cual se sumó la operación de la nueva planta concentradora de Toquepala; además, aumentó la extracción de plata y oro. En el sector Agropecuario influyó la mayor producción de cultivos orientados al mercado externo y agroindustria, como la aceituna y orégano de los cuales es primer productor a nivel nacional, favorecido por adecuados factores climatológicos, también se incrementaron aquellos cultivos destinados al mercado interno (naranja y maíz amiláceo); además, subió la producción de leche fresca, huevos y porcino. 
 
Actividades minera y agropecuaria favorecieron el crecimiento de la economía de Cajamarca
 
La producción del departamento de Cajamarca se incrementó en 5,9% y sumó nueve trimestres consecutivos de crecimiento, impulsado por el avance del subsector minería, explicado por el aumento de la extracción de oro en las compañías Shahuindo, Minera Yanacocha y Gold Fields La Cima, manteniéndose como líder de la producción aurífera a nivel nacional; además subió la extracción de cobre; mientras que, se redujo la producción de plata. El crecimiento del sector Agropecuario se reflejó en la mayor producción de cultivos orientados al mercado externo y agroindustria, como el maíz amarillo duro y café influenciados por las mayores áreas cosechadas y los cultivos orientados al mercado interno (papa y arroz cáscara); también, se elevó la producción de leche fresca, consolidándose como primer productor a nivel nacional, seguido de vacuno, ave y porcino.
 
Producción del departamento de Ica mantuvo tendencia positiva desde el primer trimestre del 2017
 
La actividad productiva del departamento de Ica aumentó en 4,3% y presentó una tendencia positiva desde el primer trimestre de 2017, determinado por el dinamismo del sector Construcción que fue incentivado por la ejecución de obras en el Gobierno Nacional del nuevo establecimiento penitenciario de Ica y la construcción de la autopista Chincha-Ica; el Gobierno Regional con el mejoramiento de la carretera departamental tramo Guadalupe-El Álamo; y en los Gobiernos Locales con la reconstrucción del Santuario del Señor de Luren y mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular. El sector Agropecuario se incrementó por la mayor producción de cultivos orientados al mercado externo y agroindustria, como la palta y algodón rama, siendo este último, primer productor a nivel nacional. Asimismo, subió la producción pecuaria de porcino, vacuno, ave; y huevos (primer productor), ante el aumento del número de gallinas de postura.
 
Departamento de Puno sumó 15 trimestres de crecimiento continuo
 
La producción del departamento de Puno se incrementó en 3,7% y mantuvo un comportamiento positivo por quince trimestres continuos, impulsado por el sector Agropecuario que registró mayor producción de papa, cebada grano, haba grano seco y quinua, siendo primer productor a nivel nacional de este último producto; así también por el aumento de la producción pecuaria de leche fresca, alpaca y vacuno. El dinamismo del sector Construcción se explicó por el avance físico de obras del Gobierno Nacional con el mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz y en los Gobiernos Locales con la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento en la microcuenca Yanamayo. Del mismo modo, continuaron las obras de construcción y ampliación ejecutadas por la minera Corani. 
 
Actividad productiva de Piura subió en 2,8% y acumuló seis trimestres consecutivos de crecimiento
 
En el segundo trimestre de 2019, la producción del departamento de Piura subió en 2,8% y sumó seis trimestres de crecimiento consecutivos, sustentado en el sector Construcción que fue favorecido por la inversión ejecutada en el Gobierno Nacional con la rehabilitación del eje vial N° 01 Piura-Guayaquil, Perú-Ecuador y mejoramiento de la carretera Tambogrande-puente Carrasquillo; el Gobierno Regional con el mejoramiento de avenidas en los distritos Veintiséis de Octubre y Piura, provincia de Piura; y los Gobiernos Locales con la rehabilitación de la vía vecinal puente Quiroz-Jambur-Tomapampa-San Joaquín, distrito de Paimas y rehabilitación de accesos carrozables a la carretera principal Locuto-Callejones del distrito de Tambo Grande. El crecimiento del sector Agropecuario se debió a la mayor producción de cultivos orientados al mercado externo y agroindustria, como la uva, maíz amarillo duro y plátano; y orientados al mercado interno, limón (primer productor a nivel nacional) y arroz cáscara. 
 
Menor producción minera afectó el crecimiento productivo de Apurímac
 
La producción del departamento de Apurímac disminuyó en 7,5% luego de haber registrado una recuperación en el primer trimestre de este año, tras los resultados negativos del año 2018, evidenciándose la baja actividad minera ante la menor extracción de cobre registrada por la Minera Las Bambas, influenciado por el conflicto social que se suscitó entre los comuneros de Fuerabamba y la empresa minera. También, disminuyó la producción de oro y plata, ambos extraídos por la compañía minera Anabi. No obstante, creció el sector Construcción por la mayor inversión del Gobierno Nacional en el mejoramiento de carreteras, servicios de agua potable y servicios educativos; y el Gobierno Regional en el mejoramiento de la infraestructura educativa en las provincias de Chincheros, Grau, Cotabambas y Andahuaylas. En el sector Agropecuario se incrementó la producción de cultivos orientados al mercado interno, como el frijol grano seco y maíz amiláceo de los cuales es segundo productor a nivel nacional, seguido de maíz choclo y alfalfa; además aumentó la producción pecuaria de huevos, ave, alpaca, porcino y vacuno. 
 
Producción del departamento de Áncash se redujo en 6,9%; sin embargo, mantuvo su liderazgo como primer productor de zinc del país
 
La actividad productiva del departamento de Áncash se contrajo en 6,9% y disminuyó por segundo trimestre continuo, influenciado por el resultado negativo del sector Manufactura debido a la menor producción de harina y aceite de pescado en los puertos de Chimbote, Coischco y Samanco. Asimismo, la disminución de la actividad minera estuvo determinada por la menor extracción de molibdeno y zinc en la Compañía Minera Antamina. Pese a ello, Áncash continuó siendo el primer productor de zinc del país. En el sector Agropecuario disminuyó el subsector agrícola por la menor producción de arroz cáscara, arándano, páprika y maíz amarillo duro; no obstante, aumentó la producción de cultivos orientados al mercado externo y agroindustria (algodón rama, caña de azúcar, palta y espárrago). En tanto, creció el subsector pecuario, por la mayor producción de huevos, ave y ovino, entre los principales. 
 
Producción del departamento de Arequipa decreció en 1,6%
 
La actividad productiva del departamento de Arequipa disminuyó en 1,6% explicado por el comportamiento desfavorable de la actividad minera debido a la menor extracción de cobre por parte de la Sociedad Minera Cerro Verde; asimismo se redujo la producción de plata y oro en la Compañía de Minas Buenaventura y por la suspensión de operaciones de la Compañía Minera Ares. También, disminuyó la extracción de zinc en la empresa Brexia Goldplata Perú. La caída del sector Manufactura se reflejó en el resultado negativo de la industria de metales preciosos y de metales no ferrosos ante la menor refinación de cobre; además, bajó la producción de harina y aceite de pescado en los puertos Matarani y Mollendo. No obstante, se incrementó el sector Agropecuario debido a la mayor producción de cultivos orientados al mercado externo y agroindustria (palta, páprika y aceituna) y orientados al mercado interno (arroz cáscara y papa). 
 
ACTIVIDAD PRODUCTIVA SEGÚN ZONA GEOGRÁFICA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019
 
La Zona Oriente creció en 2,8% explicado principalmente por los sectores Construcción (6,8%) y Agropecuario (4,0%); sin embargo, se contrajo el sector Minería e Hidrocarburos (-0,6%). El dinamismo del sector Construcción se reflejó en la mayor inversión pública realizada en la construcción de carreteras y mejoramiento de infraestructura de salud y educativa. En el sector Agropecuario aumentó la producción de cacao, debido a favorables condiciones climáticas y presencia de lluvias; arroz cáscara, por la mayor área cosechada; palma aceitera y ave; de otro lado, bajó la producción de café, papaya y plátano. Mientras que, la reducción del sector Minería e Hidrocarburos se sustentó en la menor extracción de oro por parte de los Productores Artesanales, resultado de las operaciones de interdicción que se presentaron en el sector “La Pampa” (Tambopata); igualmente, disminuyó la explotación de líquidos de gas natural en la compañía Aguaytía (lote 31-C). 
 
Asimismo, la producción de la Zona Norte subió en 2,0% por los sectores Construcción (13,8%), Telecomunicaciones (7,5%) y Agropecuario (3,0%). El crecimiento del sector Construcción estuvo influenciado por la rehabilitación de carreteras e infraestructura vial que fueron afectados por el fenómeno de El Niño. El dinamismo del sector Telecomunicaciones se debió al mayor número de líneas móviles de consumo controlado en servicio, así también, por la ejecución del proyecto de banda ancha para la conectividad integral en la región Lambayeque. En el sector Agropecuario aumentó la producción de arándano; papa y café por las mayores cosechas; algodón rama, plátano, ave, huevos y leche fresca; no obstante, bajó la producción de arroz cáscara. 
 
La Zona Centro se incrementó en 0,9% explicado principalmente por los sectores Construcción (6,1%) y Comercio (3,2%); mientras que, se redujo el sector Manufactura (-8,0%). El comportamiento favorable del sector Construcción se vio impulsado por el mejoramiento de la infraestructura vehicular y peatonal, carreteras, proyectos inmobiliarios y construcción de centros comerciales. El crecimiento del Comercio se reflejó en las ventas al por mayor de maquinaria para el sector construcción; ventas al por mayor de productos farmacéuticos, suplementos alimenticios, artículos de limpieza y electrodomésticos (equipos de entretenimiento y línea blanca); y ventas al por mayor de combustibles. En tanto, la contracción del sector Manufactura se dio por la menor actividad productiva en la industria destinada a la elaboración de harina y aceite de pescado, y refinación de petróleo. 
 
Finalmente, la producción de la Zona Sur aumentó en 0,8% sustentado en los sectores Construcción (6,7%) y Agropecuario (2,5%), atenuado por la disminución del sector Minería e Hidrocarburos (-3,1%).El sector Construcción destacó debido a la mayor inversión pública en el mejoramiento de infraestructura educativa y vial. El sector Agropecuario registró aumento en la producción de aceituna, arroz cáscara, cacao, palta y leche fresca; contrariamente, bajó la producción de papa, café y alcachofa. No obstante, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo por la menor explotación de gas natural y líquidos de gas natural en las compañías Pluspetrol Perú Corporation y Repsol; asimismo, se redujo la producción de oro registrado en la Compañía de Minas Buenaventura, Anabi, Compañía Minera Antapaccay, y por parte de los Productores Artesanales; además descendió la extracción de plata, zinc y cobre.