container elevado 4Para dinamizar el crecimiento y los mercados de exportación. Se ha planteado la formación de una Mesa Técnica de Trabajo con el Sanipes para abordar los principales problemas y aspectos regulatorios.
 
La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través del Gremio de Comercio Exterior-XCOM, solicitó al Ministerio de la Producción (Produce) la inmediata conformación de una Mesa Técnica de Trabajo con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), institución adscrita al Produce, para tratar temas relacionados al etiquetado en las exportaciones, número de registros por tipo de productos, tiempo en habilitaciones y certificaciones de plantas y emisión de certificados.
 
Richard Inurritegui, presidente del Sector Pesca del Gremio de Comercio Exterior-XCOM, indicó que la finalidad es lograr mayor dinamismo y eficiencia en la actividad pesquera y acuícola. “Esperamos que la Mesa Técnica se convoque a la brevedad para resolver los problemas con las autoridades sanitarias de Brasil y China, y la exportación de aceite de pescado para la Unión Europea”, explicó. 
Agregó que tanto para la Mesa Técnica, como para cualquier otra Comisión o Comité,  la CCL pondrá a disposición del Produce la participación de un grupo de técnicos que forman parte del gremio y así impulsar este sector.
 
En una reunión previa sostenida el pasado 22 de agosto en el despacho del Viceministerio de Pesquería, se discutieron diversos temas operativos para dinamizar esta actividad en los mercados de exportación. Entre los principales temas que se abordaron estuvieron los de interés para el consumo humano directo, en el que se plantearon propuestas para un mayor desarrollo de las pesquerías de calamar gigante o pota, atún, jurel, caballa y anchoveta. 
 
Asimismo se sugirió una propuesta normativa para la creación de los Complejos Industriales Pesqueros como un nuevo modelo de negocio alternativo al tradicional, el cual permitiría el acceso a pequeñas y medianas empresas productoras con un esquema de trabajo más eficiente. 
 
De esta manera, Inurritegui recalcó la importancia de organismos claves para el desarrollo del sector como el Sanipes para el tema sanitario, y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), para la mejora de los desembarcaderos pesqueros artesanales y otros muelles de descarga.
 
En representación de la CCL acudieron, Juan Antonio Morales, presidente del Gremio de Comercio Exterior-XCOM; y Richard Inurritegui, presidente del Sector Pesca del gremio.