“Debemos garantizar su producción sostenible y difundir su calidad”, comentó el presidente de ADEX, Erik Fischer. Respecto de la noticia de que Tailandia reconoció la denominación de origen del aguardiente chileno, la vicepresidenta del Comité de Pisco de laADEX, Carmen de Moquillaza comentó que Perú debe avanzar en su agenda pisquera. 
 
Es urgente realizar un censo de las áreas de cultivo de uvas pisqueras, reglamentar y normar los procesos de cultivo de Pisco para determinar la producción y los rendimientos y de esta forma estandarizar y potenciar la calidad de nuestra bebida bandera, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, durante la inauguración del Salón del Pisco, realizado en el marco de la 11.° Expoalimentaria. 
 
Adex pisco
 
“Debemos garantizar la producción sostenible del Pisco y difundir su calidad de manera que se pueda mantener la tendencia positiva de nuestras exportaciones”, dijo en la ceremonia que contó con la presencia del viceministro de MYPE e Industria, Oscar Graham Yamahuchi y la vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio, Carmen de Moquillaza.
 
El titular de ls ADEX invitó al sector público a seguir apoyando actividades de promoción comercial, como la Expoalimentaria 2019, que recibió a más de 2 mil 500 compradores de todo el mundo. “La promoción debe ser a nivel nacional e internacional para seguir construyendo nuestra marca ´Pisco, Spirit of Perú´, emblema que busca posicionarlo como una bebida única y versátil”, señaló. 
 
Tanto productores como exportadores deben unirse para difundir sus características, resaltando su tradición, bondades y versatilidad. “Como peruanos debemos exigir un producto que cumple con todas las condiciones”, afirmó.  
 
A su turno, el viceministro de MYPE e Industria, Oscar Graham Yamahuchi, consideró que el  censo permitirá tener las líneas base para implementar políticas públicas en favor del desarrollo y productividad de la industria pisquera. 
 
“Llevaremos la propuesta del censo a la próxima sesión de la Comisión Nacional de Pisco (Conapisco). Debemos identificar los valles de cultivo y otorgar los incentivos necesarios a fin de ampliar y mejorar la producción de las uvas pisqueras. Necesitamos seguir promocionado el pisco para seguir colocándolo en el exterior”, comentó. 
 
Tailandia
Respecto a la noticia de que Tailandia falló a favor de Chile, reconociendo la denominación de origen de su aguardiente, la vicepresidenta del Comité de Pisco de la ADEX, Carmen de Moquillaza comentó que Perú debe avanzar en su agenda.
 
“Un total de 71 países reconocen la denominación de origen Pisco para Perú. Lo que nos toca es asegurar la disponibilidad de las uvas pisqueras, garantizar la calidad de nuestra bebida y su promoción en otros países. Por eso desde ADEX solicitamos el censo”, remarcó.
 
Informó que la exportación de Pisco entre enero y julio alcanzó US$ 3 millones 599 mil y llegó a 40 mercados internacionales. El principal fue EE.UU., seguido de España, Países Bajos, Francia, Ecuador y Colombia.
 
La Expoalimentaria es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para promocionar los alimentos peruanos en el mundo.  Es organizada por as ADEX con el apoyo del Mincetur, Minagri, RR.EE. y PromPerú. Los auspiciadores son Movistar, Food Trailers Asociados, Agrorum, Merieux NutriSciences CNTA, Banbif, Port Logistics e International Taste Institute.