exportaciones containers 2El gerente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Guillermo Bouroncle, anunció en “Conectados” que se apuesta por terminales marítimos inteligentes.  Programa televisivo se emite todos los sábados a las 11 a. m., vía JNE TV (canales 44 y 516 de Movistar TV).
 
La carga total movilizada y manipulada en los 160 puertos, públicos y privados, que operan en el país, superó los 52 millones de toneladas y 1.2 millones, respectivamente, en el primer semestre del año. 
 
Así lo indicó Guillermo Bouroncle, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), empresa adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en entrevista con el programa televisivo "Conectados". 
 
“Para fines de 2019 habrá un crecimiento de hasta 22%. Son cifras alentadoras a nivel nacional e internacional”, estimó.
 
Agregó que hay varios proyectos portuarios que están orientados al desarrollo de infraestructura y equipamiento de última generación como el puerto de Chancay, con una inversión de US$ 3 mil millones. 
 
Según el último reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), más del 90% del comercio mundial de bienes se lleva a cabo a través de los terminales portuarios. El gerente general de APN resaltó que nuestro país  no escapa a esa realidad, debido a que somos un país marítimo y bioceánico (conexión del río Amazonas con el océano Atlántico).
 
“Hoy en día la tendencia mundial en el sector marítimo y portuario para conseguir servicios logísticos eficientes y competitivos es el uso intensivo de plataformas digitales. Si bien el uso intensivo de estas tecnologías reduce la necesidad de mano de obra, la Ley del Sistema Portuario Nacional y las políticas del sector Transportes en el Perú no dejan de lado el factor humano, frente a lo cual se procura una adecuada capacitación del trabajador portuario para lograr su polifuncionalidad y actualización constante”, añadió.
 
Avances tecnológico 
El gerente general del APN informó que se están implementando avances de innovación tecnológica y de conectividad en los terminales y transporte marítimo con el objetivo de atraer a más inversionistas internacionales. 
 
Bouroncle informó que han asumido el compromiso de desarrollar un proyecto para intercambiar información a nivel internacional, a través del port community sistems (PCS).  Explicó que se trata de una plataforma tecnológica que integra los procesos de la comunidad portuaria con el fin de que las empresas involucradas puedan viabilizar el estado de los procesos. 
 
“Es una importante herramienta para comunicación de Estado a Estado y para empresas particulares con el Estado. Permitirá la conectividad entre los operadores marítimos y portuarios en beneficio de todos los peruanos. Hoy en día la tendencia mundial para el sector marítimo y portuario para conseguir servicios logísticos eficientes y competitivos es el uso intensivo de plataformas digitales como los Port Community Systems, el blockchain y el Internet de las cosas”, indicó.
 
Indicó que el concepto del proyecto es extender esta plataforma digital en las 21 economía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). 
 
“Tomará tiempo implementarlo en su totalidad, pero es un inicio importante. Estamos hablando de la cuarta revolución industrial del uso intensivo del uso de la información”, indicó.  
 
Conciencia ambiental  
Para Guillermo Bouroncle, los puertos y ciudades inteligentes no solo implican el uso tecnológico sino también respetar las normas socioambientales y los principios de sostenibilidad para convertir a los puertos en lugares más amigables. 
 
Del 23 al 26 de setiembre pasado se realizó el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico - APEC, a través de la Red de Servicios Portuarios (APSN), Bouroncle explicó que en esa actividad se ha recogido las lecciones aprendidas de otros países para que tengan una visión más clara del futuro portuario.