El  Minem señala que la región que más recursos recibió en el periodo analizado es Áncash (S/ 1,248 millones), seguida de Arequipa (S/ 835 millones)
 
Las transferencias de recursos a los gobiernos regionales por conceptos de canon minero, regalías legales y contractuales, así como por derecho de vigencia y penalidad a los gobiernos regionales y locales ascienden hasta este momento a S/ 4,162 millones, de acuerdo a la información consignada en la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
 
tajo 2
 
En el desagregado del documento estadístico elaborado por la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, se precisa que por concepto de canon se han transferido más de S/ 2,897 millones; mientras que por regalías más de S/ 1,106; y por derechos de vigencia más de S/ 157 millones.
 
Entre las regiones que recibieron más recursos en el lapso analizado se encuentra en primer lugar Áncash, con más de S/ 1,248 millones; seguida de Arequipa, que recibió más de S/ 835 millones; y en tercer lugar Cusco, que recibió más de S/ 335 millones.
 
La lista sigue con Tacna y la Libertad, regiones que recibieron más de S/ 261 millones cada una por los conceptos detallados; luego está Moquegua que recibió más de S/ 239 millones; y Lima con más de S/ 140 millones.
 
El Boletín Estadístico Minero precisa que los montos relacionados a canon y regalías corresponden a todo lo transferido a regiones hasta septiembre del 2019, mientras que lo referente a derechos de vigencia fue trasferido hasta 31 de julio del mismo año.
 
Recaudación
 
De otro lado, el documento elaborado por el Minem también consigna información sobre la recaudación del régimen tributario minero y detalla que, de enero a agosto de 2019 se han recaudado más de S/ 310 millones por impuesto especial a la minería; más de S/ 378 millones por regalías mineras; más de S/ 439 millones por nuevas regalías mineras; y más de S/ 30 millones por gravamen especial a la minería.
 
El total recaudado hasta la fecha por el Estado por el régimen tributario minero supera los S/ 1,158 millones.